Ciencia El pato australiano que afirma «maldito tonto» como un...

El pato australiano que afirma «maldito tonto» como un humano

-

Cualquiera con un papagayo como mascota sabe que debe tener mucho cuidado con las palabras malsonantes si no desea que el ave exprese sin tapujos lo que uno piensa frente a las visitas. No es el único animal con capacidad para aprender el lenguaje vocal, asimismo los colibríes, ciertos pájaros cantores, elefantes, focas y ballenas pueden hacerlo. A esta lista de imitadores se aúnan ahora los patos almizcleros (Biziura lobezna), un ave acuática silvestre natural de Australia.

Según parece, los patos criados en cautividad pueden imitar sonidos como portazos o bien toses, e inclusive, como se escucha en la grabación publicada por la gaceta ‘New Scientist’ (bajo estas líneas), lo que seguramente era la coletilla de un viejo dueño: «You bloody fool!», que se puede traducir por algo como «¡Maldito estúpido!».

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/b_hmu2p1DYc» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen style=»width:100 por ciento ;height:100 por ciento ;»></iframe>

Carel ten Pruebe, estudioso de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, escuchó la historia del pato parlante y, como resulta lógico, quedó maravillado. Contactó con el científico australiano Peter J. Fullager, quien conocía el caso desde hace treinta años y tenía unos audios en los que ‘Ripper’, el conocido pato, suelta el insulto cuando se pone violento y también imita el sonido de un portazo cuando trata de captar las hembras. El ejemplar había sido criado en un reserva sin la presencia de otros patos almizcleros.

Ten Pruebe considera a ‘Ripper’ «muy especial». El estudioso comprobó la autenticidad de esta grabación y de otras en los que los almizcleros imitan a otros patos comunes. Empleó un software para confirmar que las aves repetían ruidos de su ambiente, en ciertos casos sonidos que solo habían escuchado en las primeras semanas de vida.

«Cuando escuché por vez primera estas historias pensé, ‘Oh, esto debe ser una gracieta verdaderamente buena -reconoce Ten Pruebe a ‘New Scientist’-. Mas realmente procede de científicos respetados y criadores de aves, y los informes son muy fiables. Supuestamente, estos patos aprenden algo sobre vocalizaciones desde una edad muy temprana».

‘Ripper’ no es el único fenómeno. Ten Pruebe asimismo ha descubierto 2 patos almizcleros criados en R. Unido que suenan como un pony resoplando, toses humanas y el chirrido de una puerta. Conforme explica, los casos son pocos pues estas aves silvestres acostumbran a ser demasiado beligerantes para tenerlas en un jardín. Sea como fuere, percibir a ‘Ripper’ imitando la puerta de su jaula y, sobre todo, diciendo esas linduras, le alegra a uno el primer día de la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados