Ciencia El Perseverance extrae de manera exitosa su primera muestra...

El Perseverance extrae de manera exitosa su primera muestra de roca marciana

-

Tras un primer intento errado, Perseverance ha logrado extraer la primera muestra del suelo marciano. Las imágenes y datos recibidos por el equipo de la NASA señalan que el rover ha conseguido por vez primera uno de sus objetivos principales: profundidzar en los núcleos de las rocas marcianas y conseguir material a fin de que una misión siguiente lo traiga a la Tierra para ser analizado.

El propósito fue una roca del tamaño de un maletín que pertenece a una línea de cresta de prácticamente un quilómetro de largo, con muchas piedras y cantos rodados. Tras otra confirmación de que la roca se halla en el cilindro de muestras, el rover va a estudiar ‘in situ’ ciertas peculiaridades de la prueba. No obstante, desde el equipo de la NASA se muestran cautos y aseveran que, si bien esperan que la muestra está a salvo en su recipiente, todavía va a haber que aguardar a nuevas imágenes en perfectas condiciones de iluminación que confirmarán el jalón histórico.

El sistema de muestreo y almacenaje de Perseverance usa un taladro de percusión giratorio y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de dos metros de largo para extraer muestras de un tanto más de grosor que el diámetro de un lapicero. En la barrena, a lo largo de la extracción de núcleos, hay un cilindro de muestra. Tras llenar la extracción de muestras, Perseverance maniobra con el extractor, la broca y el extremo abierto del cilindro de muestra a fin de que el instrumento Mastcam-Z del rover tome las imágenes que confirmen el éxito o bien el descalabro de la operación.

Esta imagen del 1 de septiembre del rover Perseverance de la NASA muestra un cilindro de muestra con su contenido de roca con núcleo en su interior. El anillo exterior de color bronce es la broca. El anillo interior de color más claro es el extremo abierto del cilindro, y en el interior hay una muestra de núcleo de roca tenuemente más gruesa que un lapicero

NASA / JPL-Caltech / ASU / MSSS
Tras tomar las imágenes, el rover comenzó un procedimiento que hace vibrar la broca y el cilindro a lo largo de un segundo, 5 veces separadamente. «El movimiento está desarrollado para adecentar el borde del cilindro de muestra de cualquier material residual», notifican desde la NASA. La acción asimismo puede hacer que la muestra se deslice más cara el interior del cilindro.

«La misión ha logrado su primera muestra de roca, y eso es un logro fenomenal», asevera Jennifer Trosper, gerente de proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. «El equipo determinó una localización, y escogió y extrajo muestras de una roca viable y a nivel científico valiosa. Hicimos lo que vinimos a hacer. Vamos a trabajar mediante este pequeño inconveniente con las condiciones de iluminación en las imágenes y proseguiremos alentados de que haya una muestra en este tubo».

Aprovechando instantes del día en los que el Sol esté en una situación más conveniente, el rover va a tomar más imágenes para confirmar el jalón, aunque las imágenes no van a llegar hasta pasadas unas horas, este fin de semana. «Si los resultados de estas imágenes auxiliares no son concluyentes, el equipo de Perseverance todavía tiene múltiples opciones para escoger en el camino futuro a proseguir, incluyendo el empleo de la sonda de volumen del Sistema de muestreo y almacenaje (situada en el chasis del rover) como confirmación final de que la muestra está en el tubo», apuntan desde la agencia espacial estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados