Una de las imágenes más sorprendentes que ha dejado el
GP de Azerbaiyán
es la de Lewis Hamilton bajándose difícilmente de su monoplaza al final de la carrera tras lidiar con el temido ‘porpoising’, el efecto rebote en los vehículos de Fórmula 1 que está produciendo muchos cefaleas esta temporada.
Hamilton, palpablemente dolorido, ha debido salir prácticamente a ralentí del cockpit mientras que se tocaba su maltrecha espalda, a la que no ha querido someter a ningún movimiento brusco. El conduzco inglés ya se había quejado a lo largo de la carrera del efecto del ‘porpoising’, considerablemente más evidente en la muy larga recta del circuito urbano de Bakú. «Me mata la espalda», chilló el heptacampeón por la radio de su equipo.
«No puedo expresar el dolor que experimentas, en especial en la recta», afirmó después en el corralito de entrevistas. «Al final solo estás rezando a fin de que termine».<blockquote class=»twitter-tuit» data-width=»quinientos cincuenta»><p lang=»es» dir=»ltr»>¡Esto es tremendo! Lewis Hamilton bajándose, difícilmente, de su Mercedes…<br><br>… Tocándose la espalda y quejándose de los fuertes dolores provocados por el 'porpoising' ¡INCREÍBLE! <a href=»https://twitter.com/hashtag/BakuDAZNF1?src=hash&ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>#BakuDAZNF1</a> <a href=»https://t.co/QWSXVqij9m»>pic.twitter.com/QWSXVqij9m</a></p>— DAZN España (@DAZN_ES) <a href=»https://twitter.com/DAZN_ES/status/1535969011799711744?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>June doce, 2022</a></blockquote>
<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>
El ‘porpoising’ es uno de los fenómenos que más han condicionado el desarrollo de esta temporada de nueva reglamentación. Se genera debido a que ahora los vehículos han recuperado el efecto suelo, por lo que se produce mucha más carga aerodinámica bajo el monoplaza. El flujo de aire entra y se detiene de cuajo a grandes velocidades dependiendo de la altura del alerón delantero.
Mercedes es una de las escuderías que más está padeciendo el ‘porpoising’, y ha pedido a la FIA que tome cartas en el tema, puesto que lo considera un inconveniente de seguridad. «Es solo cuestión de tiempo antes que veamos un accidente importante», ha asegurado hoy George Russell, segundo conduzco de Mercedes. «Muchos de nosotros apenas podemos sostener los turismos online recta aguantando este género de rebotes».
A pesar de las contrariedades, Hamilton logró concluir en cuarta situación en Bakú, y consiguió el premio de los apasionados al mejor conduzco de la carrera.