El presidente de la eléctrica aboga por la transformación del sistema energéticoEconomía 

El presidente de la eléctrica aboga por la transformación del sistema energético

La estrategia de Viesgo se centra en la generación flexible y eficaz y en la innovación y digitalización de sus sistemas y procedimientos para impulsar la transición energética, contribuyendo de esta manera al desarrollo de un sistema energético descarbonizado para dos mil cincuenta. Este es asimismo un principal objetivo de la UE y del Gobierno de España.

Conforme ha señalado Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, «el reto del cambio climático nos afecta a todos y es preciso que las compañías y también instituciones demos una contestación conveniente por medio de la transformación del sistema energético, apostando por la innovación y por la generación eficaz y limpia». «Además –según apuntó Antoñanzas– precisamos el apoyo de los usuarios quienes, con sus resoluciones de empleo, de gasto y de inversión van a ser los que aceleraren o bien no el cambio de modelo».

Energías renovables
La eléctrica está efectuando inversiones en energías renovables, específicamente en el nuevo parque eólico de El Marquesado, ubicado en la provincia de Cádiz, que con un costo de veintitres millones, dispone de dispositivos de última tecnología merced a los que los aerogeneradores son capaces de amoldarse a las condiciones ambientales, con una reducción automática de la potencia de generación dependiendo del incremento de la temperatura,normalmente muy elevada en el emplazamiento.

Viesgo ya ha finalizado los trabajos de instalación y montaje de los 7 aerogeneradores que forman el parque de El Marquesado. Con sus ciento treinta y dos metros de diámetro y noventa y siete de altura, producirán una potencia unitaria de tres con cuarenta y seis MW. Con este son ya veintitres los parques eólicos con los que Viesgo cuenta en España y Portugal, con lo que aumenta su cartera de proyectos de energías limpias y prueba, de nuevo, su compromiso con el medioambiente.

Con proyectos como este, Viesgo apuesta por un modelo de negocio limpio y moderno que deje lograr los objetivos energéticos europeos de descarbonización, electrificación de la economía mundial y también integración total de las energías renovables.

Viesgo, líder en sostenibilidad, conforme el índice GRESB
En el ranking de evaluación de infraestructuras GRESB, que se centra en la sostenibilidad, las sociedades de Viesgo ocupan los puestos cuarto y quinto entre doscientos treinta y seis compañías de infraestructuras europeas y se encuentran entre las doce más sustentables del planeta. Por categorías, ha alcanzado el primer sitio entre los operadores del sistema de generación de energía no renovable y el segundo sitio en la categoría de las compañías dueñas de redes eléctricas. Han sido valorados aspectos como la protección de la biodiversidad, la reducción de la huella de carbono, la seguridad y la salud y la apuesta por la conciliación y la diversidad.

Esta evaluación es un índice internacional independiente que examina el desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG) de una compañía, como su éxito en diferentes aspectos y actividades de estas 3 áreas. En este contexto, las compañías de activos que componen la cartera de Viesgo han logrado geniales puntuaciones en el informe de dos mil diecinueve, que termina de ser publicado y que refleja la administración que la compañía ha hecho a lo largo de dos mil dieciocho, incluidas sus sociedades entre las veinte más sustentables del planeta.

Conforme comenta Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, «nuestra situación en este ranking internacional de sostenibilidad ha sido genial. Estos resultados nos dejan probar meridianamente nuestro compromiso con la sostenibilidad ahora y en el futuro. Nos movemos en la dirección adecuada. La evaluación GRESB aporta una dimensión internacional a nuestro trabajo en favor de la sostenibilidad, brindándonos información sobre el desarrollo global del ámbito de las infraestructuras».

Calidad de suministro
Durante los más de treinta y uno quilómetros de red de distribución que Viesgo tiene en Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, la compañía ha registrado en el último ejercicio unos geniales resultados de calidad de suministro eléctrico.

De esta manera, Viesgo registró en dos mil dieciocho una interrupción media por cliente del servicio de solo treinta y 7 con cinco minutos en su zona de distribución, alcanzando por segunda vez en la historia de la compañía un valor menor de cuarenta minutos, cifra que resulta positivísima, en especial si se tiene presente que su red entiende numerosas zonas rurales y con una orografía difícil, con lo que el acceso para la reparación de líneas complica dichas tareas.

Uno de los objetivos principales de Viesgo es ofrecer un servicio cada vez mejor a los clientes del servicio. Estos datos son fruto de la inversión incesante en la innovación, digitalización y optimización de los procesos que la compañía incorpora de forma continuada en su red de distribución.

El plan de inversiones para los próximos 5 años asciende a más de cuatrocientos millones de euros, que reflejan la apuesta de la compañía por un modelo de negocio renovador y digital, que representa una forma de hacer las cosas diferente, más simple, más próxima, eficaz y transparente, mejorando de esta forma el servicio al cliente del servicio y la contribución a la sociedad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment