Cultura El Primavera Sound confirma 4 años más de...

El Primavera Sound confirma 4 años más de festival en Barna

-

Y tras el barbecho, el atracón. La barra libre y el bufé a rebosar. Un par de años y un aniversario redondo han bastado a fin de que el Primavera Sound haya salido de su XX aniversario transformado en otra cosa: lo que en dos mil diecinueve era un enorme festival es ahora un festival grande. Enorme. Gigante. Una cita que, ahora sí, semeja mirarse sin demasiados remilgos en el espéculo de Coachella, doble fin de semana incluido, y que se ha despedido este fin de semana del Forum con más de quinientos espectadores. Unas cantidades faraónicas, con doscientos veinte quinientos en el primer fin de semana en el Forum, doscientos cuarenta en el segundo y cuarenta y dos mil en los conciertos en salas, con las que el festival se quiere reivindicar como lo jamás visto. «Ha sido la mayor producción musical que se ha hecho en la ciudad», ha festejado Alfonso Lanza, codirector del festival, a lo largo de una conferencia de prensa de cómputo capitalizada por el futuro del festival y su continuidad en Barna.

Y es que, tras semanas de cotilleos y de anunciar que el año próximo el festival se festejará en Barna y la villa de Madrid, urgía aclarar las cosas. «Nuestra voluntad es quedarnos en Barna. Nuestro éxito nos lo han dado los artistas, sí, mas asimismo la urbe de Barna, que es un reclamo increíble», ha asegurado el asimismo codirector de la cita Gabi Ruiz. Es más: conforme Ruiz, esta semana se firmará el contrato a fin de que el Primavera Sound continúe en la capital catalana por lo menos hasta dos mil veintisiete. 4 años más en los que, ha señalado, ha jugado un papel capital la mediación de la alcade de Barna, Ada Colau. «Tuvimos una asamblea con ella y le proponemos los inconvenientes que teníamos, que no son económicos. La alcade nos solicitó que confiáramos en ella y no tenemos porqué desconfiar», ha explicado Ruiz.

Alfonso Lanza, Gabi Ruiz y el directivo de comunicación del festival, Joan Pons

Efe
Entre los escollos que quedan por solucionar, las datas para la edición de dos mil veinticuatro (el Primavera no desea moverse a mayo, donde, aseguran, se le dificulta la contratación de bandas) y la solicitud de una interlocución única -el circuito Forum depende de la Autoridad Portuaria, el Municipio de Sant Adrià del Besós y BSM- que evite inconvenientes de última como los que han perjudicado este año a la zona BITS, espacio situado al lado del puerto de Sant Adrià que, ha desvelado Lanza, padeció un cambio de aforo de última hora. «La licencia se redujo de treinta a quince personas y hubo que mudar escenarios y programación. Asimismo se nos rechazó el uso del puente», ha recordado Lanza.

Sobre los inconvenientes de la primera jornada en el Forum, con colas en todas y cada una de las barras y aglomeraciones, Lanza ha reconocido que les cogió por sorpresa. «Lo que ocurrió el jueves fue con franqueza inopinado, con esa entrada masiva de visitantes», ha dicho. Para eludir futuros colapsos, la organización asimismo demanda más tiempo para montar y probar el circuito del Forum. La genuina prueba definitiva va a llegar en dos mil veintitres, cuando el festival estrene doble sede en la capital española y Barna. «Nuestra voluntad es ir a la capital de España y quedarnos por siempre. Hasta el momento en que nos echen», ha dicho Ruiz. De la capital catalana, al parecer, va a tocar charlar nuevamente en dos mil veintisiete.

Antònia Font, a lo largo de su actuación

Efe
Hasta ese momento, el festival puede echar mano de informes como ese que fija el impacto económico del festival en trescientos cuarenta y nueve millones de euros, o de una programación musical que pasaba este sábado por la resurrección de Antònia Font. Día grande para el pop galáctico que, a falta del tirón de las grandes estrellas internacionales, ondeó en uno de los escenarios primordiales la bandera de los himnos lunares y la celebración retrospectiva. Los mallorquines comenzaron con ‘Un minut estroboscòpica’, de su último disco, mas en su primer concierto oficial en prácticamente una década no podía faltar ninguna canción de las que les hizo grandes. Y, de hecho, no faltó: de ‘Me sobren paraules’ a ‘Dins aquest iglú’, de ‘Alpinistes-samurais’ a ‘Alegria’, de ‘Clint Eastwood’ a ‘Wah Yeah’, lo propio ha sido una jubilosa celebración de uno de los talentos más singulares del pop de acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Haber tenido Covid-diecinueve eleva el peligro de trastornos neurodegenerativos

Los pacientes ambulatorios con Covid-diecinueve positivo tienen un mayor...

Horario y dónde ver Alcaraz – Struff en riguroso directo

Carlos Alcaraz comienza este lunes en Wimbledon. El murciano,...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados