El ranking mundial del dopaje: España, en el puesto treceSociedad 

El ranking mundial del dopaje: España, en el puesto trece

Por países, gana Rusia; por deportes, el culturismo y, entre los olímpicos, el ciclismo. Son los líderes de la clasificación de dopaje, conforme un informe pertinente por año dos mil dieciocho, el último ejercicio cuyas estadísticas ha dado a conocer la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Los datos de España la ubican en el decimotercer sitio del planeta por número de violaciones antidopaje con cuarenta y tres, cuarenta de ellas analíticas y 3 no analíticas (saltarse un control, posesión de substancias prohibidas o bien manipulación de muestras): dieciseis en ciclismo, tres en atletismo, culturismo y halterofilia, dos en hockey hielo, kickboxing, paraesquí y triatlón y una en natación, boxeo, piragüismo, esgrima, futbol, futbol-cinco, motociclismo, montañismo/escalada, motonáutica y lucha.

A escala mundial, otros aspectos que comprueba el informe son que los hombres se dopan más del doble que las mujeres y que los casos medraron en dos mil dieciocho con respecto a dos mil diecisiete, si bien sin llegar a las cantidades de dos mil quince y dos mil dieciseis, las más altas desde el instante en que la Agencia realiza este documento en dos mil trece.

Los diez deportes con mayor porcentaje de violaciones de las reglas antidopaje en dos mil dieciocho fueron el culturismo, con doscientos sesenta y uno (veintiuno por ciento ); el ciclismo, con doscientos veintiuno (diecisiete por ciento ); el atletismo, con ciento noventa y tres (quince por ciento ); el powerlifting, con ciento sesenta y cuatro (trece por ciento ); la halterofilia, con ciento cincuenta y siete (doce por ciento ); la lucha, con sesenta y siete (cinco por ciento ); el rugby, con cincuenta y siete (cinco por ciento ); el boxeo, con cincuenta y siete (cinco por ciento ); el futbol, con cincuenta y seis (cuatro por ciento ); y la natación, con treinta y nueve (tres por ciento ).

Por nacionalidades, Rusia (144; dieciseis por ciento ), Italia (132; quince por ciento ), Francia (114; trece por ciento ), India (107; doce por ciento ), Ucrania (78; nueve por ciento ), E.U. (73; ocho por ciento ), Bélgica (65; ocho por ciento ), China (63; siete por ciento ), Brasil (54; seis por ciento ) y Kazajstán (51; seis por ciento ) encabezan la clasificación de países con mayor número de violaciones antidopaje.

De las doscientos sesenta y 3 con quinientos diecinueve muestras tomadas en dos mil dieciocho y analizadas por lo laboratorios acreditados por la AMA, dos.771 (1 por ciento ) lanzaron un resultado metódico desfavorable (AAF), esto es que encontraron alguna substancia prohibida en la sangre o bien orina de los atletas. En dos mil diecisiete habían sido dos.749.

Entre estos AAFs, uno con seiscientos cuarenta (cincuenta y nueve por ciento ) se confirmaron por último como una violación de las reglas antidopaje (ADRV) y fueron sancionados tras los pertinentes procedimientos disciplinarios. Fueron más que los uno con cuatrocientos cincuenta y nueve de dos mil diecisiete.

El setenta y siete por ciento de esas violaciones (mil doscientos sesenta y nueve) fueron cometidas por hombres, el veintitres por ciento (trescientos setenta y uno) por mujeres. En conjunto, practicaban noventa y dos deportes diferentes y tenían ciento diecisiete nacionalidades.

Otros trescientos treinta y tres casos (doce por ciento ) desfavorables se desecharon por razones médicas; trescientos ochenta y uno (catorce por ciento ) se cerraron por otros motivos; en ciento uno ocasiones (cuatro por ciento ) el atleta fue exonerado de percibir una sanción; y trescientos dieciseis casos (once por ciento ) estaban todavía pendientes de resolución en el instante de escribir el informe.

El setenta y siete por ciento de los dos.771 análisis desfavorables correspondieron a análisis en competición; el resto, a pruebas por sorpresa.

Asimismo se registraron doscientos ochenta y tres violaciones de la reglas antidopaje de carácter no metódico. De ellas, doscientos cuarenta y seis fueron cometidas por atletas y dieciseis por personal de apoyo. Este apartado lo lidera Francia con treinta y nueve casos.

El deporte que hizo más análisis en dos mil dieciocho fue el futbol (treinta y ocho y quinientos noventa y tres), seguido del atletismo (treinta y dos con trescientos nueve) y del ciclismo (veinticinco y trescientos noventa y uno). los que menos, entre los olímpicos, el golf (cuatrocientos cincuenta y dos) y la candela (setecientos); entre los no olímpicos reconocidos por el COI, el ‘cheersport’ (setenta y dos).

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment