El respeto a la privacidad, una de las claves de Radar CovidTecnología 

El respeto a la privacidad, una de las claves de Radar Covid

¿Qué datos compendia la aplicación?

Radar Covid no registra ningún dato personal del usuario que la descarga. Ni nombre, ni número, ni edad, ni dirección, ni mail, ni ubicación. Además, la aplicación asegura que toda la información se queda compendiada en el teléfono, lo que imposibilita que se comparta, bajo concepto alguno, con algún tercero.

¿De qué manera marcha?

La aplicación está basada en una herramienta desarrollada últimamente por Apple y Google que deja a 2 terminales compartir información por medio de la conexión Bluetooth. De esta forma, cuando 2 personas tienen descargada la aplicación y continúan más de quince minutos a una distancia de uno con cinco metros, los «smartphones» comparten unas claves. En el caso de que ciertos 2 sea diagnosticado como positivo en Covid-diecinueve, su médico le entregará una clave alfanumérica azarosa que deberá introducir en la «app» para informar a la gente con la que ha estado en los últimos catorce días de la exposición al virus.

¿Alguien va a saber que he dado positivo?

Al no compendiar datos personales de ningún género, la aplicación ignora totalmente la identidad de quien comunica el positivo. De esta manera, las personas que han sido expuestas lo único que reciben es un mensaje en el que se les alarma de la situación a fin de que tomen las medidas recomendadas por las autoridades y se sometan a las pruebas pertinentes.

¿En qué momento va a estar libre?

El Gobierno espera que la aplicación sea de forma plena funcional desde mediados de septiembre en todo el territorio nacional. En estos instantes se trabaja para amoldar la «app» a los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, lo que ha ralentizado la llegada de la aplicación a todo el país. En Canarias la «app» ya está marchando, mas debido a dificultades técnicas solo guarda los contactos que se generan en un máximo de 7 días.

¿Cuántas personas la han descargado ya?

El miércoles, la herramienta de rastreo superó el quinientos mil de descargas en Android y se puso como líder en el ranking de popularidad en la «App Store» de iOs. Cuenta ya con ochocientos recensiones y una valoración de cuatro con uno sobre cinco.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment