Sociedad El retail online: la moda globalizada

El retail online: la moda globalizada

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Las tiendas de retail online ya se han convertido en parte esencial de la sociedad moderna.

Las tendencias vienen y van, y la industria de la moda se sigue adaptando según va evolucionando la sociedad. La llegada del retail adaptó la moda a una mayor audiencia mediante la creación de prendas hermosas y de buena calidad, pero a precios más asequibles.

Con la llegada de internet, el retail alcanzó nuevos y expandidos horizontes, abriendo espacios en los que diseñadores jóvenes o emprendedores con pasión por la moda han iniciado su propia marca.

Se estima que existen alrededor de 12 millones de negocios y tiendas online, cuyos productos están relacionados con el retail. No obstante, tan solo el 5% de estas cifras anuales obtienen grandes beneficios. ¿Por qué solo una porción tan pequeña pareciera tener éxito?

Parte de la respuesta se puede encontrar al estudiar el delicado equilibrio entre las herramientas de marketing y la relevancia e interés que el producto representa para la audiencia. Sin embargo, existen otros factores que afectan en gran medida el éxito de las ventas.

Los materiales importan

Las grandes marcas han mantenido su posición en la industria de la moda, en gran parte, gracias a su proceso de selección de materiales, pues su selecta clientela invierte tanto en diseño como en calidad.

Un ejemplo se encuentra la evolución de la joyería. Con el pasar de los años, se ha encontrado un aumento en la variedad de los materiales utilizados, que si bien mantiene el uso del oro y la plata, se han incluido otros metales como el titanio.

Aunque originalmente se utilizaba en la industria médica para la creación de clavos y prótesis, su uso se extendió rápidamente en diversos ámbitos. Esto se debe a que pertenece al mismo grupo de “metales preciosos” donde se encuentran el oro y la plata, su abundancia en la naturaleza lo hace mucho más económico. Además, su resistencia y densidad lo hacen el material perfecto para la fabricación de pendientes, collares, anillos y otros accesorios que nunca pasan de moda.

Desde hace una o dos décadas, las prendas hechas a partir de titanio han adquirido un nicho importante en el mundo de la moda y, hoy en día, incluso existe una tienda online de productos de titanio, que ofrece tanto la materia prima como productos de moda, creados a partir de este material.

La artesanía: uno de los bastiones de la moda globalizada

Una de las tendencias que ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en la industria de la moda, ha sido la inclusión de la artesanía. Dior y Chanel son sólo dos de las marcas de talla mundial que hacen uso de la artesanía en su proceso de producción.

Por otra parte, emprendimientos como el de Cuquetes Design, una tienda online creada por una joven diseñadora de moda que se dedica a la confección y venta de accesorios inspirados en la cultura africana, han generado un mayor acercamiento entre esta cultura y la audiencia global.

Son abundantes los ejemplos en España y en el mundo que demuestran que la moda artesanal no sólo ha obtenido ya un nicho estable dentro de la industria, sino que se trata de una tendencia que continúa ganando adeptos con el pasar del tiempo.

Pequeños fashionistas

Basta con mirar a los más pequeños de la casa para darse cuenta de lo rápido que están viviendo su vida, en comparación con generaciones anteriores. Parece que dejan la niñez más rápido, desarrollando sus gustos y personalidad a una edad más temprana.

Esto se ha evidenciado incluso en la forma de vestir de la juventud actual, según Estrella Digital. Y la industria de la moda ha respondido a este fenómeno mediante la creación de un mayor número de marcas especializadas para un target más joven.

Asimismo, cada vez es más evidente la tendencia de los niños a crecer más rápido. Y la industria lo refleja en el estilo propio con el que se está concibiendo la ropa, con diseños cada vez más sofisticados y similares a aquellos pensados para la audiencia adulta.

Abundancia en ofertas

El fenómeno de la globalización, que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías, ha generado que cada vez se tengan mayores opciones para escoger, a la hora de adquirir algún producto o servicio, y las dificultades a las que se enfrenta la sociedad moderna radican en saber escoger entre todas ellas.

De esta manera se han creado webs como la de imaquinadecoser.com, que se dedican a estudiar y comparar las diversas técnicas, accesorios y marcas dentro del mercado de las máquinas de coser. La finalidad es investigar, evaluar y comparar diversas marcas que ofrecen productos similares de manera objetiva, concretando toda la información para que el cliente forme sus propias conclusiones.

Queda claro que el auge del sector retail ha venido condicionado por la gran evolución del mercado, apoyado en las nuevas tecnologías desde la aparición de internet, que han permitido un mejor desarrollo de diferentes nichos de mercado con los que emprender y aportar soluciones.

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