TecnologíaEl reto de conversar con el computador

El reto de conversar con el computador

-

Los pequeños y jóvenes españoles manejan con plena naturalidad móviles, tabletas y ordenadores. Son nativos digitales y se mueven con habilidad por las aplicaciones, los chat o bien las web, mas la enorme mayoría no es capaz de dialogar con el computador, de exprimir las posibilidades de una hoja de cálculo, de fabricar sus programas –ajenos a los interes de tipo comercial y de otro género de los gigantes tecnológicos–. En 3 palabras, no saben programar.

Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, está seguro de que el muchacho que en pocos años no esté comenzado por lo menos en los principios del lenguaje computacional sufrirá un nuevo analfabetismo. Semejante al que hace décadas no sabía leer o bien redactar o bien el que actualmente no se maneja en inglés. Aprender el lenguaje de las máquinas, asegura, dará a la nueva generación ventajas a nivel competitivo en lo profesional, mas asimismo ampliará su capacidad mental y la dotará de competencias y habilidades para la toma de resoluciones y la resolución de inconvenientes.

Este ingeniero informático, que el día de ayer en Málaga fue uno de los comunicantes primordiales de ‘Next Spain’, el nuevo foro de discusión de discute tecnológico y sitio de encuentro del campo impulsado por Vocento, presagia que «saber programar va a ser más valorado que un segundo idioma». Vico, que hace una década creó el primer computador capaz de componer música, lleva un quinquenio dedicado a su sueño: conseguir que los escolares españoles sorteen la brecha digital y terminen la enseñanza obligatoria con conocimientos cuando menos básicos de programación.

Tenía claro que los conceptos y métodos de la computación eran demasiado complejos para pequeños y adolescentes. Que Mahoma debía ir a la montaña. De ahí que creó la plataforma ‘Toolbox. Academy’, que emplean más de quinientos institutos y también institutos de Andalucía y País Vasco, mas asimismo de Colombia, Chile o bien México, y con la que han aprendido a programar veintidos chicos de Primaria y ESO.

Es un procedimiento fácil, que se amolda a la edad y capacidades del menor, y que le deja digerir conceptos básicos de programación entre juegos y desafíos. Tiene contenidos listos para emplearlo mientras que se enseñan Matemáticas, Física, Biología o bien Lenguaje y deja mejorar, conforme el ahínco de cada uno de ellos, prácticamente sin límite. La programación es un lenguaje y, como otros idiomas, los pequeños la aprenden prácticamente sin caer en la cuenta.

Vico ha completado su procedimiento con pastillas audiovisuales de 5 minutos, los ‘Txac Planet’ (Canal Sur y ETB), y con una competición anual entre institutos, el ‘TXACkathon’. Ahora trata de persuadir a familias, empresarios y administraciones para dar el próximo paso, el ‘TX10’. Un curso de diez horas, entretenido, con desafíos, relatos o bien canciones, que los centros podrían dar cuando crean recomendable, a fin de que los escolares de seis a dieciocho años manejen unas habilidades de programación para «saltar la barrera inicial y seguir aprendiendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados