SociedadEl «Sled» ganó el Mundial Rolex de TP cincuenta...

El «Sled» ganó el Mundial Rolex de TP cincuenta y dos y entró en el olimpo de las cincuenta y dos Super Series

-

El Sled de Takashi Okura ha hecho historia en cincuenta y dos Super Series al proclamarse vencedor del circuito dos mil veintiuno y vencer asimismo el Rolex TP52 World Championship que se ha disputado esta semana en aguas del RCN Palma. El navío de Norteamérica, que esta temporada ha sido conducido por Murray Jones, se ha transformado en el primer proyecto que es capaz de romper la hegemonía de 8 años de circuito que sostenían el Quantum Racing y el Azzurra y se ha proclamado ganador del circuito y, asimismo del Rolex TP52 World Championship. En el pódium final de los trofeos en juego le acompañan el Quantum Racing de Doug DeVos, quien asimismo se ha transformado en el primer armador caña de la competición, y el Platoon del armador alemán Harm Müller-Spreer.

El día de hoy no se ha podido navegar debido a que el frente que ha pasado por las Islas Baleares dejaba un viento de más de treinta nudos en la Bahía de Palma, intensidad que inhabilita para competir a esta clase de navíos. De este modo, los resultados son los que se cerraron el día de ayer en una jornada en la que el viento estuvo en sus máximos y en la que el Sled, con su triunfo en la última manga del día, aseguraba la victoria en todos y cada uno de los trofeos en competición esta semana en Mallorca. Y también las finalizas 5 regatas que se han disputado de cincuenta y dos Super Series, Sled ha ganado 3 de ellas con lo que se transforma en el velero con la mejor ráfaga abierta de resultados de la flota.

Sled es uno de los veleros más fieles al circuito. El proyecto de Okura participó por vez primera en una regata en el mes de enero de dos mil catorce en Key West. Desde ese momento es un habitual al pódium al que con esta regata ha llegado 8 veces. Sled es la primera tripulación que rompe la hegemonía que se había dado hasta este año en las cincuenta y dos Super Series. Las 8 temporadas completas que se habían festejado hasta esta habían sido ganadas en 4 ocasiones por el Quantum Racing y otras tantas por el Azzurra de la familia Roemmers. Sled es el primer navío que entra en el olimpo de los navíos campeones de una temporada en el que es considerado como el mejor circuito del planeta para navíos monocascos.

Con lo que se refiere al Rolex TP52 World Championship Sled sucede al Platoon que fue el campeón en dos mil diecinueve. Asimismo entra por vez primera en el distinguido palmarés en el que solo están el Quantum con seis títulos, Azzurra y Platoon con 2, Rán Racing con uno y ahora entra el Sled de Okura. Sled ha hecho servir su experiencia como tripulación en tanto que tiene una combinación de tripulantes norteamericanos y oceánicos que cuentan con muchos años de ‘mili’.

El Quantum del armador estadounidense Doug DeVos ha sido el primer velero en dos mil veintiuno en la clase de armador y caña. DeVos ha estado en los 3 acontecimientos de esta temporada y de este modo ha afianzado un trofeo que tiene mucho atrayente para los armadores. DeVos ha hecho un excepcional trabajo con su equipo y se ha quedado a solo un punto de transformarse en el vencedor tanto del Mundial como del circuito.

Asimismo mucho mérito tiene el Platoon de Harm Müller-Spreer. El armador alemán era uno de los máximos aspirantes al triunfo en Mallorca y se ha quedado a las puertas de todo. Al final solo un punto le ha separado del truinfo en el Mundial y 2 de su primer título en cincuenta y dos Super Series, circuito en el que lleva ya 4 años sucesivos subiendo al pódium. Müller-Spreer sostiene el conjunto de regatistas desde hace muchas temporadas con la sabia mano de John Kostecki y Jordi Calafat en la toma de resoluciones tácticas.

Nico Martínez
Murray Jones, caña del Sled, comenta: “Ahora mismo me siento mojado… (afirma tras ser rociado con cava) De verdad me siento muy realmente bien por el hecho de que estoy muy orgulloso de la gente que conforma el Sled. Tenemos un enorme equipo y es una satisfacción y trabajar con ellos y conseguir buenos resultados. No he hablado todavía con Mr. Okura, mas seguro que está contentísimo por el triunfo, si bien triste por no venir. Tenemos una buena línea de resultados y el equipo tiene mucha confianza. No hacemos nada singular sobre el resto sino más bien ir con confianza. Sí, hay mucho pelo blanco en el navío, mas eso asimismo es buenísimo pues esa madurez aporta muchas cosas si la mezclas con talento joven. En esta circuito lo que cuenta es la consistencia y la experiencia más que los altos y los bajos en el desempeño. Y con un circuito tan igualado hay que tener la sangre fría para estar calmado y saber en todos y cada instante donde estar. Cuando vuelva Mr. Okura volveré a estar en la táctica o bien la estrategia. Bruni nos ha ayudado mucho este año. Es un increíble regatista y vamos a ver el año próximo lo que podemos hacer”.

Doug DeVos, armador y caña del Quantum Racing, explica: “Cuando acaba una regata lo que sientes es que has hecho todo cuanto has podido. Y miras asimismo dónde se puede haber quedado ese punto que nos ha sacado el Sled. Y van a pensar lo mismo, van a estar viendo a ver dónde se han dejado puntos. Mas realmente estamos felices por el hecho de que hemos hecho todo cuanto estaba en nuestra mano. Estar en esta clase y ser competitivo en exactamente la misma es lo máximo para mí. Ver que estoy entre unos regatistas de enorme calidad con otros armadores increíbles y unos equipos de esta talla me hace estar contentísimo. Cada mañana cuando llegó al pantalán doy las gracias por la ocasión que tengo de compartir este circuito con esta gran familia. El año próximo empieza ya poniéndonos a meditar en que debemos prosperar para continuar adelante y eso ya lo hacen todos y cada uno de los equipos. Todos tenemos la meta de ser mejores. El hecho de que el torneo lo haya ganado el Sled por vez primera no siendo ni Azzurra ni es fabuloso para la clase. Y ha ganado pues los navíos están tan igualados y la clase es tan competitiva con equipos comprometidos en prosperar en todos y cada evento”.

Francesco Bruni, táctico del Sled, manifiesta: «Esta clase es la cúspide de la candela y es excelente ver la clase TP52 con esa fuerza nuevamente. Creo que va a continuar siendo fuerte, y este año ha sido verdaderamente increíble, tras la pandemia del Covid es pasmante que el circuito haya tenido unos navíos con un nivel tan alto. Seguro que (los tácticos) hemos tenido un papel esencial, mas ha sido un trabajo en grupo. Indudablemente, esta semana fue un tanto más dura de lo común por los nervios. La concentración fue la clave y intentar superar los malos instantes, que todos tuvimos. Al final es una competición muy reñida: un punto ha decidido toda la temporada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados