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El turismo de excelencia lanza su decálogo para reactivar el ámbito

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España apenas ha recuperado el veinticinco por ciento del turismo que nos visitaba ya antes de la pandemia. Hasta finales de agosto solo habían cruzado nuestras fronteras quince millones de viajantes, un cuarto que en exactamente el mismo periodo de dos mil diecinueve. Solamente publicarse estos datos del Instituto Nacional de Estadística, la ministra Reyes Maroto emitió un comunicado en el que afirmaba que esas cantidades confirmaban «la tendencia de restauración del turismo internacional» y esperaba que a fines de año esos quince millones se hubiesen transformado en cuarenta. Mas la realidad es menos optimista. Entre enero y agosto de dos mil veintiuno, el gasto amontonado de los visitantes internacionales fue de dieciseis y ochocientos noventa y ocho millones, asimismo un cuarto de los sesenta y 3 y ochocientos noventa y nueve millones alcanzados en exactamente el mismo periodo de dos mil diecinueve. Un dinero perdido que jamás volverá.

No obstante, la pandemia solo ha sido un golpe más para un campo que daba muestras de agotamiento y que requiere un cambio de modelo. Con la aportación de empresarios, hoteleros, arquitectos, gestores públicos y soñadores del ámbito reunidos en el foro de discusión Turium la villa de Madrid dos mil veintiuno, hemos elaborado este decálogo para la restauración el campo.

1. Meditar en ingresos, no en viajantes
¿Para qué sirve que dieciocho millones de turistas británicos nos visiten todos los años si su gasto solo equivale al que efectúan ciento ochenta viajantes chinos? Se precisa un cambio de paradigma que ponga los ojos en los turistas estadounidenses, que desembolsan de media doscientos sesenta y cuatro euros al día de estancia, y en los asiáticos y de Oriente Medio, cuyo gasto está sobre los trescientos. Subir el gasto medio diario por turista (ciento cincuenta y cuatro euros) ha de ser la meta, y no superar los ochenta y 3 con siete millones de viajantes internacionales que España recibió en dos mil diecinueve.

dos. Desestacionalizar, descentralizar
Abrir toda España al turismo y todo el año. La meta lo apuntó en Turium la capital de España dos mil veintiuno el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Un caso de las ventajas de hacerlo es Palma. «El volumen de turistas en determinadas temporadas del año comenzaba a ser tal que si no hacíamos algo corríamos el peligro de cargarnos el modelo. Con lo que apostamos por la innovación, la sostenibilidad y por diversificar la oferta para desestacionalizarla», apunta Pedro Homar, directivo gerente de Turismo de Palma trescientos sesenta y cinco. La solución ha sido un éxito y le ha valido a Palma para percibir el sello como Destino Turístico Inteligente (DTI) de Segittur.

tres. Especializar las urbes medianas
Apostar por un atrayente y explotarlo es clave para el desarrollo turístico de las urbes de tamaño mediano. Málaga y Santander son 2 ejemplos. «Nuestras urbes tienen mejores ocasiones turísticas que las grandes, que son más incómodas», apunta Francisco de la Torre, regidor de Málaga, transformada en la meca cultural del sur de Europa merced a la consecutiva apertura de jalones como el MuSeo Picasso, el MuSeo Carmen Thyssen, el Centro Pompidou o bien la Compilación del MuSeo Ruso de la ciudad de San Petersburgo. Ese éxito lo procura contestar Santander «trabajando en 3 ejes: cultura, movilidad sustentable y tecnología, para captar un turista internacional con intereses culturales y que busca la ‘España verde’», apunta su regidora, Gema Igual.

cuatro. Fortalecer el valor de lo local

La crisis pandémica ha alterado el turismo. El viajante busca ahora ambientes menos masificados, más conectados con la naturaleza. Busca arte, gastronomía, cultura, patrimonio, artesanía, experiencias… Marcello Murzilli, autor de Eremito, el primer retiro espiritual de Europa, piensa que esta tendencia se impondrá. «El nuevo lujo –dice– es tener una huerta y ver al cliente del servicio feliz por el hecho de que mismo ha recogido el tomate que se marcha a comer». «El lujo es asimismo tiempo libre –asegura Pablo Carrington, CEO de Marugal Distinctive Management–, y quien lo tiene y lo emplea para viajar busca comprender las costumbres locales, la gastronomía y la artesanía, que son valores que hay que fomentar».

cinco. Crear experiencias transformadoras
Poner el foco en experiencias únicas es otra de las tendencias por las que aboga el turismo de excelencia. Thierry Teyssier, autor de setecientos heures, el primer hotel errante del planeta, apunta sus claves: «El cliente del servicio ha de ser el centro de todo y como hotelero debes comprender que si desea desayunar a las 2 de la tarde, debes dárselo. Y debes ofrecerle experiencias únicas que trasciendan y transformen».

seis. Facilitar la llegada de turistas
«Puedes tener los mejores muSeos, la mejor gastronomía y los mejores hoteles, que si no vienen turistas no te sirve nada. Y para eso precisas aviones». Juan Cierco, directivo Corporativo de Iberia, piensa que si España aspira a liderar el turismo de excelencia debe facilitar todavía más la llegada de viajantes. «Hay que tener un hub aeroportuario potente y competitivo», explica, y «disponer una política de visados veloz y eficaz», asegura Almudena Maíllo, concejal encargada de Turismo de Municipio de la capital española. Ese hub es Barajas, mas para cumplir con su cometido le faltan 3 factores que sí tienen París, Fráncfort o bien Ámsterdam: una terminal de carga competitiva, una compañía aérea predominante y, sobre todo, utilidad cara todo el globo y no solo cara Latinoamérica.

siete. Fortalecer la mercadotecnia exteriro

En dos mil treinta, dos.400 millones de ciudadanos asiáticos habrán saltado a la clase media. dos.400 millones de potenciales viajantes que, si no aterrizan en España, lo van a hacer en otro punto de Europa. «A esos turistas, aparte de facilitarles la llegada, hay que persuadirlos con campañas más tácticas, más segmentadas y que empleen su lenguaje», apunta Almudena Maíllo.

ocho. Desarrollar un urbanismo sustentable
Ya antes de la pandemia, Barna estaba entre las veinte urbes más visitadas del planeta, conforme Euromonitor International. 12 millones de turistas anuales arremolinados en solo quince quilómetros cuadrados. Calmar esa presión es esencial para captar un turismo de calidad, conforme la mesa de arquitectura de Turium la villa de Madrid dos mil veintiuno. «La arquitectura y el urbanismo deben dar contestación a las necesidades turísticas, mas asimismo a las de los vecinos», apunta Rodia Valladares. Para eso, conforme Javier Pioz, padre de la arquitectura biónica, «hay que meditar en urbanismo, no solo en edificios». Mark Fenwick, autor del primer estadio de futbol desmontable y reutilizable, estima que la solución es ir cara una arquitectura sustentable «que promueva las relaciones entre las personas y las de estas con el entorno».

nueve. Digitalizar el ecosistema turístico

«El viaje no comienza cuando el turista llega al destino, sino más bien cuando empieza a meditar en él. Y no acaba cuando se va», explica María Estrella Torrecilla, directiva general de Turismo de la Junta de Castilla y León. Para esa labor es impresdindible la digitalización de todos y cada uno de los actores (administraciones nacionales y locales, hoteles, agencias, comercios…). El propósito es que el viajante, ya antes de poner un pie en España, sepa qué se marcha a localizar y que ya antes, a lo largo de y tras el viaje tenga todo al alcance de sus dedos.

diez. Formar para prosperar la calidad
«Un destino no ha de ser solo unas instalaciones geniales o bien una gastronomía excelsa; debe haber una cohesión entre todo el ecosistema para lograr la excelencia», apunta Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella. «Puedes invertir en grandes instalaciones, mas son las personas que prestan el servicio las que le aportan calidad y calidez –señala–, y eso solo se edifica con tiempo, esmero y formación».

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