El turismo solicita que el Imserso se extienda a más colectivos en dos mil veintiunoEconomía 

El turismo solicita que el Imserso se extienda a más colectivos en dos mil veintiuno

El turismo acepta que los viajes del Imserso proseguirán suspendidos hasta el momento en que no mejore la situación sanitaria. El programa de viajes para personas de sesenta y cinco años o bien más, cuya temporada 2020/21 debería empezar el próximo quince de octubre, lleva anulado desde el mes pasado de marzo. Meses después, el panorama prosigue igual y las previsiones más optimistas estiman que los viajes se puedan reanudar en el tercer mes del año de dos mil veintiuno.

Frente a la más que probable cancelación del Imserso, el conjunto del ámbito turístico demanda arrancar en dos mil veintiuno, extraordinariamente, programas alternativos y afines a este. La meta no es otro que reactivar la demanda nacional. Entre estas opciones están programas destinados a profesionales del planeta sanitario, militares y personas de menos de veinticinco años. Asimismo charlan de extender las datas de los viajes alén de lo que establece el programa. En suma, diferentes fórmulas para intentar estimular el turismo, que supone prácticamente el trece por ciento del Producto Interior Bruto.

No obstante, desde la dirección del programa, que depende desde esta legislatura del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda dos mil treinta, dirigido por Pablo Iglesias, todavía no se han pronunciado a este respecto. Un silencio que intranquiliza al conjunto de este ámbito.

«La realidad es que el Imserso aún no se ha pronunciado sobre cuál será su resolución. Nosotros somos muy siendo conscientes de que con la actual situación el programa no podrá empezar el quince de octubre», explica a ABC Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la asociación hotelera de Benidorm y la Comunidad Valenciana. De la carencia de comunicación asimismo se protesta César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas: «A día de el día de hoy no hemos recibido ninguna nueva sobre los viajes del Imserso, ni se han puesto en contacto con nosotros. Con la nueva dirección no tenemos ni la más mínima idea de lo que está pasando».

El Imserso es un programa vital a fin de que el turismo pueda marchar a lo largo de la época baja. Específicamente, pone en marcha novecientos viajes para personas de más de sesenta y cinco años tanto para las islas, para el litoral y el interior peninsular. Gracias a él, el campo factura unos quinientos millones de euros, al paso que el impacto económico es de unos mil millones, conforme apuntan desde Hosbec. Unas cantidades que con la parálisis actual se difuminarán si no se ponen opciones alternativas.

La actividad turística ha sido de las más perjudicadas por la pandemia. Como ya notificó ABC, a inicios de agosto, en plena temporada alta, había ochocientos personas menos trabajando en el campo. Con la cancelación del Imserso hay en juego unos noventa trabajos, directos y también indirectos, conforme fuentes del campo. De esta forma, aguardan que el Gobierno acuerde extender los ERTE hasta, mínimo, enero de dos mil veintiuno, puesto que la demanda internacional está por los suelos. «Posiblemente se queden abiertos ciertos hoteles de capitales de provincia. Acá, en Benidorm, calculamos que van a quedar abiertos el diez por ciento , cuando los ciento cuarenta hoteles que hay se quedan abiertos todo el año», narra Montes.

Otro de los interrogantes que tiene el campo es qué va a pasar con la una parte del presupuesto no ejecutado este año. Para César Gutiérrez, de Fetave, se debe destinar a intentar asistir a las compañías.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment