Economía El uso rebota y alcanza los 19.400.964 ocupados, la...

El uso rebota y alcanza los 19.400.964 ocupados, la mejor cifra desde ya antes de la pandemia

-

Efecto rebote en la utilización, ya apuntado por la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado veintinueve de julio. El verano acostumbra a sentar realmente bien a la creación de empleo, aun en temporada pandémica con el turismo internacional a medio gas: La ocupación ha alcanzado los 19.400.964 personas en el mes de julio, lo que supone la mejor cifra desde ya antes de la pandemia, mientras que el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) asimismo ha terminado el séptimo mes del año con un fuerte descenso en ciento noventa y siete mil ochocientos cuarenta y uno personas. Concretamente, no se alcanzaba un dato superior de afiliación desde febrero de dos mil veinte cuando la ocupación rondaba los 19.479.814 personas. En el último año, el sistema ha sumado ochocientos 6 mil ciento setenta y cuatro afiliados más (+4,29 por ciento ) tras el impacto del Covid.

Específicamente, la afiliación ha aumentado singularmente en el Régimen General en ochenta y siete y ciento veinticuatro personas con respecto a junio superando los dieciseis con dos millones de trabajadores y sumando en el último año setecientos cuarenta y 5 mil trescientos siete afiliados más. Resalta en los últimos doce meses la restauración de actividades como la Educación, si bien en el primer mes del verano ha mermado por el final del curso escolar; como las relacionadas con las comunicaciones, las actividades artísticas y las administrativas. En el mes de julio asimismo ha sido relevante asimismo la restauración de la hostelería por la temporada de verano y las menores limitaciones.

En el caso del Régimen de Autónomos estos han alcanzado los 3.322.961 afiliados (apenas mil novecientos setenta y ocho más que en el primer mes del verano), mientras que el Régimen del Mar ha registrado sesenta y 6 y cuatrocientos sesenta y siete ocupados y el del Lignito se ha alcanzado los mil setenta y cuatro afiliados. Un desarrollo de la ocupación en el último mes que ha favorecido a más de la mitad de las comunidades autónomas, sobre todo, a Islas Baleares pese a un turismo a medio gas. Le prosiguen otras autonomías como Cantabria, Castilla y León y Galicia. Cae sutilmente la ocupación en las urbes autónomas y Canarias.

De igual modo, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) asimismo ha terminado el séptimo mes del año con un fuerte descenso en ciento noventa y siete mil ochocientos cuarenta y uno personas. No obstante, el número de trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) prosigue siendo elevado, a treinta y uno de julio, se ubicaba en las trescientos treinta y mil cuatrocientos ochenta y seis personas si bien lejos de los tres con seis millones de mayo de dos mil veinte en pleno confinamiento. En los últimos 5 meses, el número de parados anotados en el SEPE se ha reducido un nueve,45 por ciento interanual (trescientos cincuenta y 6 mil quinientos treinta y seis personas).

No obstante, persisten una de las lacras estructurales del mercado de trabajo español: la elevada temporalidad. Específicamente, de los 1.838.250 contratos firmados en el mes de julio apenas ciento sesenta y 5 mil quinientos fueron de carácter indefinido. Apenas el nueve por ciento del total. Por su lado, el gasto en posibilidades alcanzó en el primer mes del verano los dos mil sesenta y cuatro con nueve millones de euros, con un gasto medio de mil ochenta y dos con uno euros por persona, lo que supone una caída del cincuenta con siete por ciento en comparación con mismo mes del año precedente en plena salida del primer confinamiento. Los ERTE supusieron en el sexto mes del año una factura de cuatrocientos veintisiete millones de euros.

La caída del desempleo se ha producido en todos y cada uno de los campos económicos: En los Servicios ha descendido en ciento treinta y tres mil seiscientos cincuenta y ocho personas al paso que en el colectivo ‘Sin Empleo Anterior’ ha caído en treinta y uno.991 personas, en Industria baja en trece y ciento cincuenta y ocho personas situándose bajo niveles prepandemia, al tiempo que en la Construcción se han registrado el mes pasado diez y ciento cincuenta y cuatro personas menos en paro y ocho mil ochocientos ochenta parados menos en Agricultura.

La caída del paro registrado en el mes de julio se ha extendido por todas y cada una de las comunidades autónomas, si bien las mayores menguas han correspondido a Andalucía (-sesenta y nueve y ciento cincuenta y nueve personas), Cataluña (-treinta y siete y quinientos cuarenta y ocho personas) y Canarias (-veinte y trescientos setenta y cuatro). Aun ya hay 6 comunidades autónomas que tienen un paro registrado menor que al comienzo de la crisis sanitaria (Galicia, Extremadura, Castilla – La Mácula, Baleares, Melilla y Cantabria).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados