Sociedad El vestuario del futbol modesto en el que se...

El vestuario del futbol modesto en el que se paga en negro con bolsas de plástico llenas de dólares americanos

-

Un club murciano de la Tercera División RFEF pagó este jueves una parte de las cantidades que debía a miembros de su plantilla a través de la entrega de dólares estadounidenses en efectivo, una práctica que, conforme ha podido saber ABC, no es la primera vez efectúa. «Es un club muy especial. En ese vestuario he visto bolsas con dólares americanos canadienses con los que se pagaba a ciertos miembros del equipo», explica una persona que estuvo vinculada al club siendo consultada por este periódico.

Un miembro del cuerpo técnico cobró este jueves múltiples meses en efectivo y ciertos jugadores asimismo recibieron dinero en efectivo, que les fue entregado en dólares estadounidenses y no en euros, conforme ha podido confirmar este periódico. Una práctica infrecuente. «No es normal, en lo más mínimo, que clubes de futbol o bien empresas establecidas en España cobren o bien paguen sus obligaciones por medio de una moneda que no es la de curso legal, siendo en España solo el euro la moneda válida», asevera Antonio Gea, especialista letrado deportivo consultado por este periódico.

En este sentido hay que rememorar que el mes pasado de julio entró en vigor la nueva Ley contra el Fraude, en la que se redujo la cantidad que está tolerado abonar en efectivo. Ahora, ese límite se halla en los mil euros, una cantidad que superan las fichas de ciertos futbolistas del club que pagó el jueves con dólares estadounidenses, que ahora se ven forzados a mudar ese dinero a euros. «El jugador debe asistir ahora al banco a pedir el cambio de divisa y deberá justificar la procedencia de tal importe. Especialmente si son cantidades altas. Puede ser participante, si bien sin quererlo, en la comisión de algún delito económico como por servirnos de un ejemplo, de blanqueo de capitales», advierte Antonio Gea.

«El cobro en efectivo de una cantidad no declarada fruto de una actividad profesional en un caso así como deportista/jugador de futbol, es considerado como pago en negro. Hilando con lo precedente, los clubes tienen la obligación de abonar los sueldos en euros, si aparte de no abonarlos por transferencia, lo hacen en efectivo y en otra moneda diferente, indica meridianamente que alguna irregularidad se está cometiendo», agrega el letrado.

Pese al glamur que muestra en sus redes sociales, este club murciano, que sostiene esenciales deudas con distribuidores, lleva tiempo atravesando inconvenientes económicos y ha podido iniciar la nueva temporada tras llegar a pactos con jugadores que habían presentado demandas por impagos frente a la AFE.

Las camisetas del equipo, una sin nombre, otra con él tapado con esparadrapo

ABC
No obstante, sus inconvenientes con los distribuidores prosiguen y el equipo, que ha empezado la Liga, debió jugar la pasada jornada con la tercera equipación de la última temporada. «Fue absurdo. Habían jugadores con camisetas en las que los nombres aparecían tapados con esparadrapo por el hecho de que eran de futbolistas que ya no están en el club. Otros vestían camisetas sin nombre y en otras flexibles el nombre sí correspondía al jugador que la llevaba. De locos», explican a ABC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados