El virus paraliza el ciclismo: en dos mil veintiuno como en dos mil veinteSociedad 

El virus paraliza el ciclismo: en dos mil veintiuno como en dos mil veinte

En el organigrama mental de los corredores, cada estación del año tiene su origen y su vigencia. Noviembre es el mes del reposo, el ciclo de la vida para las vacaciones en el Caribe o bien en cualquier playa del trópico. Diciembre es el ineludible «winter is coming» del retorno a los adiestramientos, las concentraciones y demás preparativos de la época por venir. Enero supone un aumento del kilometraje y del esmero y, en el ciclismo global de nuestro tiempo, un viaje de muchas horas de aeroplano para traspasar continentes y comenzar a competir. Australia, Argentina o bien Malasia podrían ser destinos frecuentes para los equipos corredores, mas dos mil veintiuno comienza como transitó el 2020: paralizado por el dichoso virus de la ciudad de Wuhan. Las primordiales carreras del comienzo del calendario (Tour Down Under, Vuelta a San Juan, Challenge de Mallorca, Tour de Langkawi…) se han aplazado o bien suspendido por la Covid.

El Tour Down Under, que debía comenzar el martes próximo diecinueve de enero, es una refrescante sensación para el ciclismo, que acostumbra a comenzar la campaña en las cálidas tierras de Adelaida, al sur de Australia, con una carrera que rinde tributo al ciclismo australiano. Desde los tiempos de Phil Anderson, ochenta y seis victorias en los ochenta, Australia siempre y en toda circunstancia ha exportado genial material: Stuart O’Grady, Robbie McEwen, Cadel Evans, Caleb Ewan, Simon Gerrans, Michael Matthews, Richie Porte, Michael Rogers y tantos otros. Se ha disputado sin interrupción desde mil novecientos noventa y nueve. Hasta este año. El Down Under fue una de las primeras carreras que se anuló.

La Vuelta a San Juan, que se festeja en la provincia argentina del mismo nombre, era una prueba de clase local ganada por corredores argentinos que traspasó fronteras en dos mil diecisiete siendo incluida en el calendario de la Unión Corredor Internacional (UCI). Desde ese momento ha alterado el perfil de los vencedores; el holandés Mollema, el de España Óscar Sevilla, el colombiano Winner Anacona, o bien el año pasado, con una exhibición, el fenómeno belga Remco Evenepoel.

La Vuelta a San Juan estaba lista para el virus, con sus protocolos estilo Tour de Francia de burbujas separadas entre el pelotón y los equipos, las limitaciones totales al público en las salidas y las metas y un vuelo chárter listo para los corredores europeos desde París a Buenos Aires. Todo estaba listo mas la nueva cepa del virus lo cambió todo y se ha debido suspender, notifican los portavoces de la carrera.

La Challenge Corredor de Mallorca siempre y en todo momento ha consistido en una mezcla entre competición y adiestramiento con buen tiempo a lo largo del invierno. En la isla tirotear, los equipos vivían concentrados, preparaban el año y a fines de enero competían en la carrera , actual en el calendario desde mil novecientos noventa y dos. Óscar Freire, 3 veces vencedor del planeta, tiene el récord de victorias de etapas (8).

El brote de contagios en Mallorca, el retorno de la isla a la fase cuatro, donde no están tolerados los acontecimientos deportivos de más de cincuenta personas, hizo imposible el mantenimiento de las datas previstas, del veintiocho al treinta y uno de enero.

«A pesar del minucioso protocolo de seguridad presentado por la organización, las autoridades sanitarias no han considerado posible la realización de la prueba frente a las nuevas restricciones», señala n los organizadores con Manuel Hernández a la cabeza. La Challenge se posterga a mayo, teóricamente del trece al dieciseis.

Y lo mismo ha pasado con carreras señaladas, como el Tour de Yorkshire masculino o bien el Tour de Colombia femenino. En conjunto, veintiuno carreras de diversa categoría en los circuitos masculino y femenino se han aplazado o bien suspendido ya. Lo normal sería que el calendario World Tour arrancase el veintiuno de febrero en el Tour de los Emiratos Árabes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment