Elena Mikhailova: «Soy una violinista diferente cuando toco con los flamencos»Cultura 

Elena Mikhailova: «Soy una violinista diferente cuando toco con los flamencos»

La música que canta un violín se transforma de manera inmediata en baile de sonidos. Mas extrañamente es baile flamenco. Elena Mikhailova, una deliciosa violinista de origen ruso-armenio, y el bailaor Curro de Vela, consiguen esa alquimia en su espectáculo «Genios», que se va a poder ver en el Teatro Monumental el día de hoy, trece de diciembre, y mañana, en la programación de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

«Genios» nació hace dos años, cuando Elena Mikhailova y Curro de Vela coincidieron en el escenario del Auditorio Nacional en una gala en la que se rindió homenaje al cronista deportivo Gaspar Rossety. El «Zapateado» de Sarasate, y «Asturias», de Albéniz, unió a la violinista y al bailaor.

«Allí brotó nuestra amistad y el deSeo de cooperar -narra Elena Mikhailova-. Beatrice Altobelli dio forma al proyecto y brotó “Genios”, un espectáculo que une el flamenco y la música tradicional, algo muy diferente».

Tras dos conciertos en los que se fue redondeando el proyecto, se dio un significativo paso adelante: la incorporación de una orquesta sinfónica. El de el día de hoy va a ser el estreno de esta versión, que la violinista espera que sea una fórmula que tenga continuidad. «El espectáculo se marcha a grabar; RTVE lo va a producir en Los conciertos de La dos y Warner va a publicarlo en disco y en DVD».

Elena Mikhailova y Curro de Vela van a contar en consecuencia con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Óliver Díaz, directivo musical del Teatro de la Zarzuela. Él se ha encargado de efectuar los arreglos para ciertas piezas que se marchan a interpretar. «Es algo novísimo y también interesante -se emociona la violinista-; con la orquesta el espectáculo es más refulgente y tiene mayor proyección».

Aparte de la orquesta, los 2 «Genios» están arropados por otros artistas flamencos: los guitarristas Basilio García y Ricardo Amador, el percusionista Felipe Maya, los cantaores José Aser Giménez y Juan Carrasco «Juañarito», el bajista Juan José Pestana y la bailaora Mariana García.

El programa incluye obras de Vivaldi, Paganini, Sarasate, Vives, Albéniz, Falla, piezas flamencas -un martinete y una soleá- aparte del «Capricho flamenco», una obra compuesta por la propia Elena Mikhailova.

«No toco para el baile -explica Elena Mikhailova-; los 2 nos complementamos y nos amoldamos el uno al otro. Él se expresa esencialmente por medio de los pies y yo a través de las manos». Le agrada, asegura, salir de lo tradicional. «Me aburre hacer siempre y en toda circunstancia lo mismo, y este diálogo con el planeta flamenco -no me agrada llamarlo fusión- me deja ser más salvaje».

«Soy una violinista diferente cuando toco con los flamencos; me vuelvo “aflamencada”. El ritmo me ayuda. Aun prosigo el ritmo en la mesa cuando no toco».

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment