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Emilio Lara: «Velázquez pintó 'La Venus del espejo' al amor de su vida»

Emilio Lara (Jaén, mil novecientos sesenta y ocho) ha dedicado una buena parte de su carrera a la divulgación histórica. Maestro en un instituto de enseñanza secundaria, ha publicado múltiples libros de historia y un buen montón de artículos. Y de ahí a la novela histórica , ese género tan injuriado por la parte de la crítica y que prosigue siendo rey incontrovertible entre los lectores. «Es como la distinción entre alta y baja literatura», explica con pasión en una terraza de la plaza de Santa Bárbara, horas ya antes de presentar su última novela, ‘Venus en el Espejo’ (Edhasa), su quinta novela desde el instante en que en dos mil dieciseis se estrenara con ‘La cofradía de la Armada Invencible’. «’El Quijote’, que nació como una novela rigurosamente popular y se transformó en un bestseller, desde hace bastante tiempo es el paradigma de la alta literatura. O sea, la literatura popular puede ser alta literatura». Marguerite Yourcenar, Hilary Mantel y Umberto Eco son ciertos de sus referentes. En España, Juan Eslava Gallardo y Arturo Pérez-Reverte . «Hay novelas históricas maravillosas». —Decía en un artículo que publicó últimamente que hay quien se la tiene jurada al cine histórico y a la novela histórica. —¡Por envidia! Ante todo, la literatura debe despertar emociones. Vargas Llosa afirma que a él las novelas que le calan hondo no lo captan por el intelecto, sino más bien por las emociones. Yo estoy conforme con él. Las buenas películas y la buena literatura nos marcan por las emociones, por los sentimientos que son capaces de despertar entre nosotros. ¿Por qué los tradicionales son tradicionales? Pues radiografían la condición humana y la explican de forma preciosa. Afirmaba lo de la envidia por el hecho de que hay veces en que ciertos historiadores profesionales, como no pueden pelear contra los molinos de viento, la toman con la novela o el cine históricos tal y como si fuesen contendientes y no es así. Está la historia académica y después la novela histórica, que es una forma más de literatura. —Esta vez se ha alejado a la Roma del siglo XVII, a la temporada de Velázquez. —La culpa de esta novela la tiene un cuadro, un cuadro de Velázquez que estuvo perdido trescientos años, que apareció hace 3 y se subastó en la ciudad de Londres. Era un retrato de Olimpia Maidalchini, la cuñada del Papa Inocencio X, ‘La papisa’, por el hecho de que era la gobernanta del Vaticano. Yo vi que había una historia y debía contarla. En aquella temporada los españoles afirmaban que Italia, y Roma en particular, era un distrito de España. —Uno de los protagonistas del libro es Velázquez. ¿De qué forma ha dado forma al personaje? —Me ha costado mucho trabajo, pues Velázquez es un misterio en la bruma. Es un tipo enigmático. No conocemos completamente ningún escrito de Velázquez. Por testimonios de sus contemporáneos se sabe que era un hombre abstraído, mudo, sosegado, muy fiel a sus amigos. Era un hombre temperado de carácter, no era vehemente, no tenía mal genio. Le agradaba mucho el teatro. De joven había actuado en diferentes obras teatrales. Le agradaban los toros. Seguramente fumaba. Era un tipo disfrutón de la vida y un enamorado de su trabajo. No se metía nunca en riñas, no malquistaba, no criticaba. O sea, un tipo extraño en el planeta artístico. Se casa muy joven con su única mujer, tiene dos hijas, tiene nietas. Alcanza el auge profesional al servicio de Felipe IV, que le encargó un viaje a Italia. Y ahí halló el amor con la modelo que escogió para su conocido cuadro ‘La Venus del Espejo’. «Algunos historiadores, como no pueden pelear contra los molinos de viento, la toman contra la novela histórica» —¿Qué supuso este evento para Velázquez? —Era una mujer de veinte años, de enorme belleza, muy inteligente, que era pintora además de esto. El Rey escribía repetidamente al embajador de España en la ciudad de Roma a fin de que urgiese a Velázquez para regresar, mas no deseaba. Él allá se suelta la melena. Conocemos muchos de los pasos de Velázquez en Italia, mas hay un vacío de unos 6 meses que no conocemos. Por eso lo que me costó es que el personaje real, el personaje artístico, no se comiese el personaje literario. Me costó mucho trabajo penetrar en la sicología de Velázquez, de qué forma debía ser , de qué forma debía relacionarse con el planeta, con las personas y de qué forma debió ser su liberación personal cuando va a Italia, lejos del gran hermano que era la Corte de la capital de España y dando brida suelta a su sensualidad agazapada. Irse a Italia, con aquellos vales, con aquellos paisajes, con aquella dulzura de tiempo, con aquel vino, con la sensualidad de las mujeres… Un país donde no había esa mentalidad inquisitorial incesante. Era un país de considerablemente más liberalidad en la vida y de una psique considerablemente más abierta. —¿Qué relevancia tiene el cuadro ‘La Venus del Espejo’? —Es el primer desnudo de la historia de la pintura de España. La Inquisición prohibía los desnudos, así que lo debía tener un noble en un gabinete particular. No podía mostrarlo, no podía enseñarlo. Y además de esto es un cuadro que Velázquez pinta enamorado. Es un homenaje, un recuerdo que pinta seguramente al amor de su vida. Tanto es así que hizo una copia del cuadro y lo tenía en su casa en su casa de la capital española. Está en el inventario. El cuadro, que está en la National Gallery, se transformó en un icono pues poco antes de la Primera Guerra Mundial una sufragista le dio 7 hachazos. Prácticamente lo destruye, por el hecho de que detestaba que los hombres se quedasen impresionados ante esa belleza de mujer. Curiosamente, esta sufragista entonces se hizo fascista. «La repercusión cultural de España en el planeta fue enorme y se aprecia realmente bien en la compilación de pintura del Prado» —¿Quién es el pintor más libresco? —Velázquez, así como Goya. Goya seguramente sea el pintor que ha tenido una vida más libresca y más peliculera. Tenía considerablemente más diablos internos. Por la sordera que tuvo, se encerró en sí. Era una persona de una mentalidad muy avanzada: fue un afrancesado de primera hora, entonces se transformó al liberalismo. Debió exilarse de España con Fernando VII. Fue una persona muy incomprendida en su temporada. Goya se adelantó a todo: todo, la segunda mitad del XIX y todo el siglo veinte ya lo imaginó, lo pintó y lo dibujó ya antes Goya. Después de él va Velázquez. Y asimismo Picasso, si bien no ha habido grandes novelas que se hayan audaz con Picasso. Son genuinos monstruos, son genios con unas personalidades tan aplastante que amedrentan un tanto al escritor o al cineasta en el momento de abordar unas figuras de ese tipo. Son un reto. MÁS INFORMACIÓN nueva No Luz sobre Vermeer nueva Si La mejor compilación de arte de España fuera de España, en huelga y en riesgo nueva Si Guido Reni, ‘el divino’: una vida en pos de la belleza —¿Cuántas novelas se pueden hacer de un muSeo? —Tendría que pasar desde la historia vieja hasta el momento a fin de que todos y cada uno de los prosistas del planeta, en una suerte de asociación, escribieran novelas sobre el MuSeo del Prado. No hay pinacoteca en el planeta como la del Prado. La potencia de lo que fue la monarquía de España se ve reflejada ahí, es buen ejemplo para poder ver lo que verdaderamente significó España. O sea, no únicamente fue el poder duro en el sentido de poder político, económico y militar, sino más bien lo que tiene por nombre hoy día el poder blando. La repercusión cultural de España en el planeta fue enorme y se aprecia realmente bien en la compilación de pintura del Prado.

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