«En los nobel importan los méritos científicos, no debe haber cortes de género»Salud 

«En los nobel importan los méritos científicos, no debe haber cortes de género»

Sir Gregory Paul Winter es un reputado biólogo molecular conocido por su trabajo en ingeniería de proteínas y vanguardista en lograr generar un anticuerpo monoclonal cien por ciento humano. Esta aplicación ha tolerado crear medicamentos que pueden luchar contra las enfermedades inflamatorias autoinmunes y ciertos géneros de cáncer metastásicos. Fue premiado con el Premio Nobel de Química dos mil dieciocho así como George Smith y Frances Arnold «por tomar el control de la evolución y emplearlo en beneficio de la humanidad»

Su laboratorio ha desarrollado la capacidad de sintetizar anticuerpos humanos, que son las herramientas del tratamiento inmunoterápico, una aportación que ha tolerado mudar los paradigmas del tratamiento de enfermedades como las cardiovasculares, las reumatológicas autoinmunes, las neurodegenerativas y las neoplásicas.

Winter ha concedido una entrevista a ABC con ocasión de su participación en la villa de Madrid en la XXXVIII Lección Memorial de la Fundación Fernández-Cruz en la que pronunció la conferencia « Lecciones Aprendidas de la Evolución, una plan de actuación para la producción de nuevos medicamentos».


Su trabajo, que emplea la visualización de fagos para diseñar anticuerpos que se transformaron en fármacos, es un perfecto ejemplo de de qué forma funcionaría la investigación traslacional, desde lo básico hasta lo clínico, ¿no cree?

De esta manera es. La investigación traslacional es esencial para avanzar.

Un Brexit sin pacto podría ser realmente perjudicial para la Ciencia Británica

—Al principio, se charlaba de anticuerpos humanizados y después sobre anticuerpos humanos, ¿cuál es la diferencia?

Los anticuerpos humanizados son anticuerpos humanos, mas con pequeños segmentos tomados de anticuerpos de ratón. Los anticuerpos humanos no poseen segmentos de ratón.


El propósito del sistema inmune es resguardarnos en frente de muchos virus y bacterias diferentes. Para hacerlo, sintetiza una extensa gama de anticuerpos diferentes de los que escoge y desarrolla los precisos para contrarrestar el virus o bien la bacteria invasora. ¿Qué género de enfermedades se favorecerán más de su trabajo de investigación?

Desde entonces que la enfermedad que más se está favoreciendo de nuestra investigación son las nosologías inflamatorias autoinmunes como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la soriasis y los cánceres como el cáncer de mama y el melanoma. Mas en ciencia y en biomedicina las posibilidades son muchas.

—Muchas personas piensan que los fármacos que se han desarrollado desde su investigación son demasiado costosos. ¿Piensa que este es su auténtico valor o bien que hay un sobrecoste añadido?

Este es un tema que produce muchos comentarios. A mi modo de ver, el costo de un fármaco contra el cáncer, por poner un ejemplo, se refleja en los costos asociados de su tratamiento, directos (medicación, pruebas diagnósticas…) y también indirectos (gastos hospitalarios, bajas laborales, etcétera). En este sentido, estoy bastante seguro de que los costos de los fármacos basados en los anticuerpos van a ir cayendo, y han caído, con la aparición de los biosimilares en el mercado.

«Los costes de los fármacos basados en antucuerpos van a ir cayendo»

—¿Cuál es el próximo paso, la próxima barrera que desea superar?

Tratamos de hacer nuevos fármacos basados en péptidos sintéticos que sean prácticamente cien veces más pequeños que los anticuerpos. Estos nuevos medicamentos pueden tener ciertas ventajas sobre los anticuerpos, incluyendo una mejor penetración en los tejidos y menores costos de fabricación.

—Ganó el Nobel de Química dos mil dieciocho y lo compartió con una mujer: Frances H. Arnold, algo infrecuente en estos premios. ¿Piensa que se debería aconsejar tomar medidas activas para compensar la situación?

En mi entender, creo que es buena práctica que los comités de selección examinen sus procesos para asegurar que las aspirantes no sean pasadas por alto, ni a lo largo del proceso de nominación ni en el de la revisión. No obstante, la selección final debe ser puramente por méritos científicos, no debe haber cortes de género.

—Usted es científico, mas asimismo inventor, emprendedor y gerente. ¿De dónde le viene la energía para hacerlo todo?

Tristemente tenía considerablemente más energía cuando era joven. Hasta donde puedo rememorar, acostumbraba a trabajar durísimo, centrarme en la labor en cuestión, delegar lo que podía, tomar resoluciones velozmente y no mirar atrás.

—¿De qué forma un Brexit sin pacto puede afectar a la ciencia británica?

La ciencia británica se ha favorecido de la financiación de la UE, de la libre circulación de científicos de la UE al R. Unido y del acceso a las primordiales instalaciones compartidas. Un Brexit sin pacto podría ser realmente perjudicial para la ciencia británica. No obstante, una gran parte del daño que ocasionaría un Brexit sin pacto podría evitarse si el gobierno del R. Unido compensara la pérdida de fondos, dejara la libre circulación de estudiosos enormemente cualificados y negociase el acceso a fin de que se pueda acceder a las primordiales instalaciones de investigación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment