Ciencia En qué momento y dónde se puede ver el...

En qué momento y dónde se puede ver el 'ejército' de satélites de Elon Musk

-

Ha ocurrido nuevamente. En diferentes unas partes del planeta, incluida España, bastantes personas observaban una suerte de ‘tren’ de luces atravesar el cielo. Muchos usuarios de redes sociales preguntaron sobre el origen de aquellas luminarias que se podían ver a simple vista. ¿Lluvia de estrellas? ¿pruebas de algún ejército? ¿extraterrestres? La solución era algo bien distinto: un nuevo ‘batallón’ del ejército llamado Starlink que SpaceX, la compañía del siempre y en todo momento controvertido
Elon Musk, plantea poner en órbita para crear su red de internet.

Desde el pasado jueves, muchos españoles pudieron observar el brillo de estos satélites, cuyo último ‘escuadrón’ lanzado el pasado cuatro de mayo sumaba sesenta sondas más de doscientos veinte kilogramos cada uno de ellos a los más de mil quinientos satélites que están orbitando nuestro planeta. Mandados a bordo del cohete reutilizable Falcon nueve, la reentrada de la etapa central asimismo pudo observarse desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería. «La apariencia de ‘bola’ se debe a los gases del encendido para frenar la etapa y efectuar la reentrada cerca de Australia», explican sus responsables, que han hecho asimismo públicas las imágenes del ‘tren’ refulgente de Starlink en camino a su órbita final.

No obstante, la vista de esta fila de luces no va a estar libre en los cielos para siempre: una vez que el Falcon nueve dejara su ‘carga’ en la órbita, los satélites usan sus propulsores para llegar hasta las órbitas previstas y también «ingresar en sus filas». Hasta ese instante, van a ser perceptibles en el cielo debido no a que reluzcan por sí solos, sino su material de recubrimiento refleja la luz del Sol. Una especie de «tren estelar» que se va a ir distanciando poco a poco más hasta desaparecer de nuestra vista.

Ahora, aunque ver estos satélites en el cielo puede ser un enorme espectáculo, los astrónomos de todo el planeta prosiguen preocupados por la megaconstelación que están formando en los cielos -y que estos aparatos sean tan refulgentes que interfieran en las observaciones científicas. «¿Deseamos ver todas y cada una esas luces en el cielo? ¿Deseamos que se vean desde cualquier sitio del planeta, desde Australia, China o bien la Antártida? Seguramente no. Debemos meditar de qué forma conservar el cielo nocturno prístino, es una herencia para la humanidad», apuntó en conferencia de prensa Thomas Schildknecht, de la Unión Astronómica Internacional (IAU), quien solicitó una regulación común para poner límites a esta clase de ideas y «la responsabilidad de todos, gobiernos y organismos privados».

De qué forma ver el «tren» espacial de Starlink
Debido al espectáculo que supone la visión de este carrusel de luz estelar, ciertos apasionados y astrónomos han creado diferentes recursos para saber en qué momento y dónde va a ser perceptible un «batallón» Starlink. Es posible localizar información en la página web Find Starlink, como en la aplicación «Find Starlink Satellites», donde con facilitar una localización específica se puede ver la hora y el día en las que podrían ser perceptibles. Además de esto, ofrece un mapa en tiempo real de por dónde pasan justo en ese instante. Asimismo puede conseguir información detallada del sitio «Heavens Above», que brinda información completa sobre cada satélite Starlink.

No obstante, estas órbitas cambian de forma continua, con lo que es esencial estar al corriente de las actualizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados