Endoscopia avanzada de columna ligerísimamente invasiva: solución con incisiones de menos de 3 milímetrosSalud 

Endoscopia avanzada de columna ligerísimamente invasiva: solución con incisiones de menos de 3 milímetros

Con más de cinco mil intervenciones efectuadas y con un noventa y cinco por ciento de éxito, el doctor Elgeadi es un reputado especialista en cirugía avanzada de columna de la capital española ganador del Top Doctors Awards dos mil veinte.

¿Qué es lo que significa para ganar el Top Doctors Awards?

Cuando consigues un premio de estas peculiaridades creo que la primera cosa que sientes es gratitud. Gratitud cara aquellos compañeros que creen en lo que haces, que creen en tu técnica, en tu dedicación y sobre todo, en tus resultados. Me alegra mucho contar con la confianza de compañeros de profesión para continuar mejorando, aprendiendo y desarrollando mis conocimientos.

¿Exactamente en qué está especializado?

-Yo me dedico a la cirugía ligerísimamente invasiva. Siempre y en todo momento busco las opciones alternativas a las cirugías beligerantes y complejas. Cuanto más violentas, más posibilidades hay de buscar una técnica que minimice dicha agresión. Por eso, si bien tenga una subespecialización en cirugía de hombro y otra especialización en columna siempre y en todo momento busco técnicas adaptadas a todas y cada una de las articulaciones que puedan servirnos para disminuir al mínimo la agresión de los tejidos. Mi objetivo es incluir en nuestra práctica la tecnología, los mejores equipamientos médicos y lógicamente los mejores profesionales. De ahí que afirmaría que mi objetivo como jefe de servicio es desarrollar técnicas nuevas que nos dejen reducir la agresión que suponen las técnicas usuales. Buscar, aprender y progresar las técnicas y, evidentemente, rodeándonos de los mejores profesionales en mi equipo me asisten a prosperar dichas técnicas, para otorgar a nuestros pacientes la mejor atención y mejores resultados.

¿Exactamente en qué consiste esta cirugía?

-La endoscopia de columna avanzada consiste en la utilización de una cámara y una óptica más o menos de tres mm de diámetro para solventar los inconvenientes de columna, que cambian desde las hernias fáciles hasta los casos más complejos de estenosis de canal lumbar o bien hernias cervicales. La llegada de una técnica de este calibre, que deje solventar los inconvenientes más complejos de columna a través de incisiones mínimas y sin daños en los tejidos, supone importantes beneficios para el paciente. Entre otros muchos, recuperaciones en exactamente el mismo día, prácticamente prácticamente sin dolor, con cirugías ambulatorias, vuelta al trabajo en menos de una semana en ciertos casos y, sobre todo, reducir a prácticamente cero los peligro de las cirugías usuales.

Debemos destacar que somos de los pocos equipos que efectúan cirugías totalmente endoscópicas cervicales y dorsales, siendo el nuestro el equipo con mayor número de cirugías de forma exitosa a nivel nacional en intervenciones de esta tipología. Tanto por número de casos completados de manera exitosa, como por las múltiples acreditaciones nacionales y también internacionales que nos posicionan como equipo de referencia nacional y también internacional para este género de cirugías.

¿En qué momento puede aplicarse?

Prácticamente podemos tratar cualquier nosología de columna con esta técnica. La estenosis de canal, las hernias discales, los quistes, ciertos tumores, ciertas fibrosis posquirúrgicas, y casi toda la cirugía de columna se puede abordar a través de esta técnica. Sin embargo, hay ciertas nosologías muy específicas y limitadísimas en las que no es posible, bien pues el paciente haya tenido muchas intervenciones anteriores, pues la anatomía no lo permita… No obstante, si bien no pudiésemos solventar al cien por ciento el inconveniente del paciente, sí apreciará alivio, de forma que, si bien le afirmemos que requiere más tratamiento, para él o bien es más que suficiente. Haberle reducido el dolor es ya mucho, y no se expondrá a solamente si ya está satisfecho con reducir las molestias.

¿De qué forma es el postoperatorio?

Prácticamente inmediatamente postoperatoria, en la mayoría de los casos. El paciente puede dar paSeos, movilizarse y efectuar vida sosegada. Alguno de nuestros pacientes puede irse a casa a las 3 o bien 4 horas de la cirugía, andando y sin acompañamiento de muletas. Con esta técnica no se daña la musculatura ni el hueso, con lo que, la poca restricción que tiene el paciente está ocasionada más bien por otros factores, como la anestesia o bien el propio temor que pueda sentir. Sin embargo, a priori, la movilidad no se restringe por el hecho de que no hay daño en las estructuras más esenciales de la columna. La zona va a estar quizá un tanto resentida, dependiendo de la nosología del paciente, mas la mayoría de pacientes se despiertan sin dolor blog post-quirúrgico, mas sí con un alivio del dolor que tenían ya antes. He tenido pacientes, ya antes de la crisis del COVID-diecinueve, que cogían un vuelo por la mañana para operarse con mi técnica, y por la tarde cogían otro para regresar a casa.

Nuevo centro de referencia

El próximo dos de febrero de dos mil veintiuno fundaremos el Instituto de Cirugía Avanzada de Columna. Se trata de un centro que reunirá la tecnología más puntera en cirugía de columna, si bien tendrá más especialidades, incluyendo lo último de lo último en tecnología para el tratamiento de todas y cada una de las articulaciones. Va a ser, como hasta el momento, un centro de capacitación en el que se forma a médicos de todo el planeta, tanto en cirugía endoscópica como en otro género de cirugías ligerísimamente invasivas. Por su parte, contamos con un equipo de I+D y estamos estudiando a diario en la mejora de nuestras técnicas quirúrgicas. Entre nuestros objetivos para los próximos años, se halla la aplicación de cirugías robotizadas, la utilización de navegaciones a través de nanoscopia y todo género de tecnología vanguardista… Procuramos avanzar de manera continua, y merced a ello, facilitar el ya antes, el a lo largo de y el después en todos y cada uno de los tratamientos para nuestros pacientes.

Prof. doctor Ghassan Elgeadi

C/ Corazón de María, setenta y ocho

la capital de España

Tel. novecientos diez cincuenta y tres novecientos

www.elgeaditraumatologia.com

[email protected]

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment