EducaciónEntre la tradición y la modernidad: identidad femenina en...

Entre la tradición y la modernidad: identidad femenina en la Rota de posguerra

-

«Sin sombra de rencor en el ánima, Villar del Río había visto pasar a los americanos. Acorde con el paso mareante que imponen los motores, de su tránsito no ha quedado ni una repercusión, ni un pequeño recuerdo, ni una chispa de luz que traicione cariños o bien rencores. El pueblecito ha vuelto a su ritmo de siglos (…)». De esta forma acaba la versión novelada (Luis Emilio Pelado-Sotelo, mil novecientos cincuenta y tres) de la película ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’ (Luis García Berlanga, mil novecientos cincuenta y tres). Una desventura muy, muy diferente a la que ensayó la población de Rota (Cádiz) tras el seísmo social que supuso la llegada de los estadounidenses en la década de los cincuenta.

Carmen Millán Patino recoge en ‘Vivir en tránsito. Mujeres y la Base Naval de Rota (mil novecientos cincuenta y tres-mil novecientos setenta y cinco)’ (UMA Editorial, dos mil veinte) el enorme cambio que padeció —al contrario que en el pueblo protagonista del largo de Berlanga— este ambiente gaditano tras la instalación de la Base Naval de Norteamérica (mil novecientos cincuenta y tres) y hasta el tardofranquismo. Singularmente, la transformación subjetiva que supuso para las mujeres particularmente.

La autora nos ubica en una temporada donde convergieron 2 etnias con valores, esperanzas y condiciones de vida opuestas, agravadas para la población femenina por la fuerte presión que los estereotipos ejercitaban sobre sus acciones. La llegada de una identidad cultural diferente a la de España facilitó, sin embargo, la aparición de nuevos estilos de vida y espacios de sociabilidad que no siempre y en todo momento eran acordes a los dictados por el régimen como forma de control social femenino.

El trabajo, premiado con el
XXX Premio Internacional de Investigación Victoria Kent
, se divide en 3 partes, cuya base se sosten en catorce entrevistas efectuadas a mujeres roteñas —junto a aquellas que vivieron una parte de su juventud o bien niñez en este contexto— de entre cincuenta y dos y noventa y tres años. En el relato —del que la autora no ha querido abstraer absolutamente su experiencia sin faltar a la buena práctica profesional— se mezclan los testimonios orales con documentos escritos provenientes de diferentes ficheros —como el Fichero Municipal de Rota o bien el Fichero Linz de la Transición Española—, los textos de la prensa de la temporada, las referencias culturales y las aportaciones de los estudios de género que abordan la cuestión de las contestaciones femeninas en situaciones de cambios.

En la primera parte, Millán Patino ubica históricamente el objeto de estudio de su investigación: un contexto político internacional en el que transcurren las relaciones y los pactos con Estados Unidos que van a suponer la instalación de la base naval. Asimismo extrae aspectos de la influencia y del reflejo en la prensa franquista, como del alegato político —de marcado carácter propagandístico— dirigido a la población. En esta parte asimismo se incluye un repaso a los aspectos más relevantes del panorama asociado-económico roteño de la temporada, el que estaba construido bajo el nacionalcatolicismo. Un entorno de inmovilismo, opresión y estereotipos que chocaba con el modelo americano basado en la promoción de los estilos de vida, los logros tecnológicos y el bienestar.

Desde la segunda parte, la autora enmarca el análisis en 3 espacios por los que recorren valores, vínculos, sentimientos, actitudes y esperanzas. Estos espacios, variables y jerarquizados, son la familia, el trabajo y los lugares de ocio. De esta forma, el relato se sumerge en la temporada precedente a la instalación de la base militar, como punto de referencia para los cambios y continuidades que describe más tarde. En esta segunda parte se trabaja la identidad de las ciudadanas roteñas. Millán Patino describe de qué manera los alegatos desde el poder, la religión o bien los medios de masas fueron dirigidos a encomiar o bien censurar cualquier elemento que pudiese separarlas de los fines políticos y también ideológicos del régimen franquista. Un estado de prácticamente total sumisión frente al varón que moldeaba sus deSeos, conductas y sentimientos con la intención de inculcarles la idea de su misión patriótica a través del trabajo de ama de la casa, el cuidado del marido y la educación católica de los hijos. Los testimonios que la estudiosa recoge en estos episodios no solo sirven como aportación ejemplificadora del tiempo histórico que narra, sino asimismo son objeto de estudio en sí: son narraciones que representan unas experiencias individuales y únicas, si bien producto de unos códigos culturales, ideológicos y también históricos compartidos.

Para finalizar, se explora el nuevo contexto social configurado tras la llegada de Norteamérica para relacionarlo con el campo privado descrito previamente y de qué forma debieron enfrentarse a los tabúes y restricciones condicionados por la dictadura. Millán Patiño centra esta tercera parte en las relaciones, el mercado de trabajo y los lugares de ocio. La identidad femenina acorde a los alegatos de género de la temporada se vio perturbada por nuevos modos de sociabilizar —en espacios de ocio vinculados a las demandas norteamericanas que no cumplían con los requisitos demandados por la rigurosa ética de España del momento—; de trabajar —servicio familiar, au-pairs, cuidados, lavanderas, camareras e inclusive la prostitución— o bien relacionarse —historias de amor, y desamor, que establecieron con los norteamericanos y de qué forma fueron criticadas por estas uniones—. Durante los últimos episodios podemos ver de qué manera este nuevo contexto social inspiró en las roteñas todo género de emociones, comportamientos, patrones identitarios, acciones y efectos subjetivos distanciados de los valores tradicionales y de las costumbres socialmente establecidos.

Un título, en suma, que procura entender las actitudes de la población femenina de Rota en un escenario de reconfiguración de propósitos, identidades, lugares comunes y trayectorias vitales. También, pretende distinguir las estrategias usadas para sortear los obstáculos que, por su sexo, se les proponían en esta situación de profundo cambio social. Millán Patino da, mediante este estudio histórico y sociológico, voz y presencia histórica a quienes hasta el momento habían sido ignoradas: las mujeres. Y lo hace desarticulando una realidad social que ha sido explicada desde los viejos modelos androcéntricos en los que se basan la desigualdad, la opresión y la discriminación de las que son víctima.

Ficha técnica
Título: ‘Vivir en tránsito. Mujeres y la Base Naval de Rota (1953–1975)’

Autora: Carmen Millán Patino

Editorial: UMA Editorial

Año de edición: dos mil veinte

Libre en UMA Editorial

Libre en Unebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados