¿Es preciso desactivar el pendrive ya antes de quitarlo del computador computador?Tecnología 

¿Es preciso desactivar el pendrive ya antes de quitarlo del computador computador?

Es una pregunta recurrente: ¿es verdaderamente preciso desactivar el «pendrive», el dispositivo de memoria externa con conectividad USB, ya antes de retirarlo? ¿Mito o bien realidad? Es una recomendación que ha acompañado desde el comienzo a estos aparatos que han servido para compartir información o bien transportarla. El consejo se debe, sobre todo, a la posible pérdida de documentación y datos que se genera en el momento en el que se retira del puerto USB sin informar al equipo informático anteriormente que se marcha a generar esa desconexión.

Especialistas consultados por ABC insisten en la idea que hay que eludir a toda costa extraer la memoria «del tirón». «Es muy aconsejable pues lo que pasa es que es posible que haya algún programa que tenga abierto algún archivo que se halla en ese pendrive y no haya mandado cambios, por poner un ejemplo, al mismo» Si se expulsa de forma áspera puede dar sitio a una correción de datos por no haberse acompasado los cambios», explica a este diario Lorenzo Martínez, especialista en seguridad informática de Securízame, quien insiste en que «no depende del conector sino más bien de los que los programas estén haciendo con el contenido de la memoria».

Especialistas de MIT y de la Universidad Carnegie Mellon apuntaron en dos mil dieciseis al medio especializado «Popular Science» que ya no es preciso llenar el proceso de expulsión de las memorias USB siempre que se aguarden unos pocos segundos desde el instante en el que se copian los ficheros. «He estado sacando memorias USB desde los últimos 5 años y no he tenido ningún problema», aseguraba entonces Frank Wang, doctor en ciencias de la computación en el MIT. «De pacto, eso es anecdótico, mas hay que meditar en que la enorme mayoría de las veces que no pasaría nada malo».

Fabricantes de estos dispositivos como SanDisk apuntan desde sus términos de empleo que es conveniente continuar el protocolo oficial: «Ya sea que se trate de una unidad USB, una unidad externa o bien una tarjeta SD, siempre y en toda circunstancia aconsejamos expulsar el dispositivo de manera segura ya antes de sacarlo de su ordenador», apuntó Brian Pridgeon, directivo de marketing de productos de SanDisk, en un comunicado mandado a «Popular Science».

«No expulsar la unidad con seguridad puede dañar los datos debido a procesos que ocurren dentro del sistema y que el usuario no puede ver». El motivo de la advertencia se debe a que los sistemas operativos emplean sistemas de escritura llamados «caché» para efectuar el proceso más velozmente, con lo que en el caso de extraer la memoria en ese instante -que el usuario ignora- se corre el peligro de perder información valiosa y, en consecuencia, no poder recobrar el fichero, sea un vídeo, audio o bien documento. Asimismo se aconseja formatear el «pincho» ya antes de utilizarlo por vez primera.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment