España, libre de transmisión de sarampión y rubeolaSalud 

España, libre de transmisión de sarampión y rubeola

La OMS (OMS) ha verificado que España sigue siendo un país libre de transmisión endémica de los virus de sarampión y rubeola en dos mil diecinueve, un año en el que, entre el 1 de enero y el veintiuno de julio, se han confirmado doscientos treinta y tres casos importados de la primera de las enfermedades.

Los casos de sarampión confirmados en lo que va de año son importados o bien secundarios a estos y la transmisión se ha interrumpido con sencillez, conforme el Ministerio de Sanidad, que asegura que no se ha detectado ningún caso de rubeola.

Conforme Sanidad, la OMS le ha hecho llegar al Ministerio una carta en la que se certifica el estado de supresión del virus de la rubeola, que se logró por vez primera en España en dos mil quince, y el del sarampión, que se consiguió un año después.

La ministra en funciones, María Luisa Carcedo ha agradecido el trabajo efectuado por los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas para «mantener este esencial logro» y ha valorado las altas coberturas de vacunación alcanzadas en España, merced al calendario común de vacunación a lo largo de siempre.

El sarampión y la rubeola son enfermedades de la niñez, enormemente infecciosas, que ocasionan mortalidad y también esenciales dificultades, en especial en adultos jóvenes.

Además de esto, la rubeola es particularmente grave en mujeres embarazadas pues puede provocar graves malformaciones innatas.

Para contrastar el estado de supresión de sarampión y rubeola, la OMS establece como requisitos que el país disponga de un sistema de vigilancia de alta calidad y que haya probado a lo largo de 3 años sucesivos que no ha habido transmisión endémica.

En Aragón el último brote de rubeola se declaró a mediados de diciembre de dos mil dieciocho en un matadero de Zuera (Zaragoza) y se cerró en el mes pasado de marzo con un cómputo de 15 personas perjudicadas, al paso que el último brote de sarampión afectó a la provincia de Huesca en el mes de julio de dos mil dieciocho, data desde la que se han seguido avisando por medio de Salud Pública casos apartados contraídos por personas que habían viajado al extranjero.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment