Salud Estas son las células inmunitarias responsables del rechazo de...

Estas son las células inmunitarias responsables del rechazo de los trasplantes

-

Las células T de memoria no circulantes, cuya función primordial es suministrar protección local contra la reinfección, contribuyen al rechazo crónico de trasplantes. Estas «células T de memoria residentes en tejidos» son perjudiciales en las situaciones en las que los antígenos que las células reconocen están presentes en el cuerpo a lo largo de un buen tiempo, como en los casos de un trasplante de órganos o bien tejidos.

Este descubrimiento, publicado en «Science Immunology» es un paso esencial para progresar las terapias para asistir a prevenir el rechazo de órganos en los receptores de trasplantes.

«Las células T de memoria residentes en tejidos cumplen una esencial función de vigilancia», explica el coautor primordial Martin Oberbarnscheidt, de la Capacitad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.).

Y agrega que «si estas células se hallan con exactamente el mismo patógeno en más de una ocasión, pueden asistir a quitarlo velozmente. Mas el estudio de estas células en trasplantes nos ofrece una ocasión única de ver qué ocurre cuando el antígeno persiste: un nuevo trasplante de órgano es gran parte de tejido que, en contraste a una infección, continúa en el cuerpo a lo largo de mucho tiempo».

Los inmunólogos y cirujanos saben desde hace bastante tiempo que las células T, un subconjunto de células inmunitarias esenciales de cara al desarrollo de la inmunidad adquirida, desempeñan un papel esencial en el rechazo agudo de un órgano trasplantado. Mas hasta el momento, no se había identificado el papel de las células T de memoria residentes en el rechazo de trasplantes.

«Las células T de memoria residente pasan de ser protectoras contra una infección a un inconveniente en un ambiente de trasplante mientras que luchan contra un órgano que salva vidas», asevera Khodor Abou-Daya. «Las células T están presentes en una etapa crónica del rechazo del trasplante de riñón, mas absolutamente nadie sabía si estas células eran funcionales».

Un nuevo trasplante de órgano es gran parte de tejido que, en contraste a una infección, continúa en el cuerpo a lo largo de bastante tiempo

Utilizando un modelo de ratón de trasplante de riñón, los estudiosos probaron que, con el tiempo, las células T activadas que se infiltran en un órgano trasplantado se convierten en células T de memoria residentes.

Además de esto, descubrieron que si unían la circulación sanguínea de 2 ratones, los que recibieron idénticos trasplantes de riñón, las células T de memoria formadas en órganos trasplantados no viajan de un ratón a otro.

De la misma manera, si un riñón trasplantado se extraía y se volvía a trasplantar a otro ratón, las células T de memoria residentes continuaban en el riñón trasplantado y no se esparcían en ningún otro sitio del cuerpo del receptor, lo que establece que estas células radican en el tejido permanentemente.

Asimismo es esencial que, pese a la presencia del antígeno omnipresente, estas células T de memoria residentes en el tejido no se «agotaron», como acostumbra a acontecer con estas células T a lo largo de infecciones crónicas y tumores.

Dirigirse a estas células podría prosperar los resultados de los trasplantes clínicos

En cambio, las células proseguían siendo funcionales, abundando y generando señales que mantenían una contestación inmunitaria prolongada. Además de esto, su capacitación precipitó el rechazo del injerto nefrítico.

«Se piensa que las células T en los órganos o bien tejidos trasplantados están agotadas y son disfuncionales y pueden no contribuir significativamente al rechazo de los tejidos -asevera Abou-Daya-. Nuestro trabajo muestra que las células T de memoria residentes en los tejidos son funcionales y destructivas».

Los estudiosos piensan que dirigirse particularmente a estas células podría prosperar los resultados de los trasplantes clínicos y al tiempo conservar la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones, reduciendo los efectos secundarios de las terapias inmunosupresoras sistémicas actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Anuncian a los 12 finalistas del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de...

Consejos prácticos para conseguir un mejor cuidado de nuestra salud

Para poder disfrutar de una buena calidad de vida...

Lope de Vega a la inglesa

Valoración Crítica3 'El can del hortelano' Teatros del Canal, la capital...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados