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Estas son las recomendaciones de las enfermeras para eludir el coronavirus en el instituto

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Este viernes ha empezado el curso escolar en Navarra y, durante este mes de septiembre, se van a ir abriendo los institutos de todas y cada una de las comunidades autónomas tras 6 meses de inactividad por el coronavirus. Con el propósito de que los centros escolares sean espacios seguros y eludir rebrotes de Covid-diecinueve, el Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación Nacional y también Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y la Asociación Científica De España de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), al lado del Instituto De España de Investigación Enfermera, han lanzado el Plan estratégico de enfermería escolar para la prevención Covid-diecinueve en los centros de educación y la Guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros de educación, respectivamente.

«Por la naturaleza activa de los pequeños y jóvenes, debemos extremar todas y cada una de las cautelas para eludir la transmisión del SARS-CoV-dos en los centros de educación y que no se transformen en un nuevo foco de contagio. Esto, indudablemente, pasa por el control que efectúan las enfermeras escolares, figura clave antes, mas aún más ahora para prevenir y advertir posibles casos de Covid-diecinueve en los colegios», asevera Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Estas son ciertas medidas que proponen:

-Acotar y también identificar los conjuntos de convivencia.

-No asistir al instituto con síntomas de Covid-diecinueve.

-Distancia de seguridad de uno con cinco metros, mascarilla desde los 6 años y también higiene de manos usual.

-Eludir, en la medida de lo posible, que personas extrañas pasen al centro.

-Apuntar las medidas en corredores, aSeos y zonas comunes.

-La entrada y salida debe hacerse por circuitos separados.

-Tomar la temperatura ya antes de ir al instituto.

-En el transporte escolar, siempre y en toda circunstancia se usará exactamente el mismo asiento y gel hidroalcohólico al subir y bajar.

-En las salas, las mesas se van a poner separadas, se empleará siempre y en todo momento exactamente el mismo sitio y no compartir material entre pupilos.


Ventilar
al comienzo, al terminar, entre clases, en el recreo, y toda vez que se pueden, entre diez y quince minutos.

-En las clases de música y educación física, acomodar el aforo a los espacios, usar zonas al aire libre, de ser posible, y no compartir instrumentos de música.

-En las áreas comunes, eludir masificaciones y mezcla de diferentes conjuntos de convivencia.

-Reducir el empleo de parques infantiles y emplear las fuentes para atestar botellas.

-En el comedor, sostener la distancia, servir los platos en bandejas de forma individual y asignar a un responsable que sirva el agua.

-Los aSeos se usarán para casos indispensables, eludir que los pupilos asistan a tomar agua de manera directa del grifo, se va a facilitar gel en las salas para lavarse las salas sin asistir al servicio.

-Habilitar una sala para aislar posibles casos hasta el momento en que llega la familia.

-Si aparecen síntomas, el alumno/a no debe circular por el centro y tras el empleo de la sala, hay que desinficionar.

-En las escuelas infantiles, marcar las cunas, desinficionar los juguetes tras sus empleo, y tener singular cuidado en el momento de dar el alimento.

-Los centros educativos singular deben extremar las medidas y intentar una baja movilidad de los pupilos en las salas.

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