Estas son las recomendaciones de las enfermeras para eludir el coronavirus en el institutoSalud 

Estas son las recomendaciones de las enfermeras para eludir el coronavirus en el instituto

Este viernes ha empezado el curso escolar en Navarra y, durante este mes de septiembre, se van a ir abriendo los institutos de todas y cada una de las comunidades autónomas tras 6 meses de inactividad por el coronavirus. Con el propósito de que los centros escolares sean espacios seguros y eludir rebrotes de Covid-diecinueve, el Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación Nacional y también Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y la Asociación Científica De España de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), al lado del Instituto De España de Investigación Enfermera, han lanzado el Plan estratégico de enfermería escolar para la prevención Covid-diecinueve en los centros de educación y la Guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros de educación, respectivamente.

«Por la naturaleza activa de los pequeños y jóvenes, debemos extremar todas y cada una de las cautelas para eludir la transmisión del SARS-CoV-dos en los centros de educación y que no se transformen en un nuevo foco de contagio. Esto, indudablemente, pasa por el control que efectúan las enfermeras escolares, figura clave antes, mas aún más ahora para prevenir y advertir posibles casos de Covid-diecinueve en los colegios», asevera Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Estas son ciertas medidas que proponen:

-Acotar y también identificar los conjuntos de convivencia.

-No asistir al instituto con síntomas de Covid-diecinueve.

-Distancia de seguridad de uno con cinco metros, mascarilla desde los 6 años y también higiene de manos usual.

-Eludir, en la medida de lo posible, que personas extrañas pasen al centro.

-Apuntar las medidas en corredores, aSeos y zonas comunes.

-La entrada y salida debe hacerse por circuitos separados.

-Tomar la temperatura ya antes de ir al instituto.

-En el transporte escolar, siempre y en toda circunstancia se usará exactamente el mismo asiento y gel hidroalcohólico al subir y bajar.

-En las salas, las mesas se van a poner separadas, se empleará siempre y en todo momento exactamente el mismo sitio y no compartir material entre pupilos.


Ventilar
al comienzo, al terminar, entre clases, en el recreo, y toda vez que se pueden, entre diez y quince minutos.

-En las clases de música y educación física, acomodar el aforo a los espacios, usar zonas al aire libre, de ser posible, y no compartir instrumentos de música.

-En las áreas comunes, eludir masificaciones y mezcla de diferentes conjuntos de convivencia.

-Reducir el empleo de parques infantiles y emplear las fuentes para atestar botellas.

-En el comedor, sostener la distancia, servir los platos en bandejas de forma individual y asignar a un responsable que sirva el agua.

-Los aSeos se usarán para casos indispensables, eludir que los pupilos asistan a tomar agua de manera directa del grifo, se va a facilitar gel en las salas para lavarse las salas sin asistir al servicio.

-Habilitar una sala para aislar posibles casos hasta el momento en que llega la familia.

-Si aparecen síntomas, el alumno/a no debe circular por el centro y tras el empleo de la sala, hay que desinficionar.

-En las escuelas infantiles, marcar las cunas, desinficionar los juguetes tras sus empleo, y tener singular cuidado en el momento de dar el alimento.

-Los centros educativos singular deben extremar las medidas y intentar una baja movilidad de los pupilos en las salas.

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