Salud Estos son los efectos secundarios del ibuprofeno

Estos son los efectos secundarios del ibuprofeno

-

En los últimos meses se ha hablado de los efectos secundarios que tiene la vacuna contra el coronavirus. El foco de atención se puso ahí, si bien velozmente se comenzó asimismo a charlar de los efectos que tienen otras vacunas e inclusive fármacos que utilizamos diariamente como el ibuprofeno o bien la pastilla anticonceptiva.

El ibuprofeno es una medicina que se descubrió en los años sesenta. Es un antinflamatorio no esteroideo y se emplea para tratar la fiebre, dolores leves o bien moderados, jaquecas, artritis, artrosis, espondilitis anquilosante, inflamación no reumática y en la regla dolorosa.

El ibuprofeno es un fármaco muy utilizado, si bien desde dos mil diecinueve en España no se puede adquirir en la modalidad de los seiscientos gramos. Para poder adquirirlo es preciso que lo recete un médico. Además de esto, muchos son los que lo emplean, si bien ignoren los efectos secundarios que pueden generarse.

Qué efectos secundarios tiene el ibuprofeno
Como todo fármaco, el ibuprofeno asimismo puede presentar unos efectos secundarios en ciertas personas que lo consumen. Por esta razón, es fundamental leer bien el prospecto y las indicaciones, sobre todo para personas que tomen otros fármacos o bien puedan tener alguna alergia a este.

La primera cosa que hay que indicar es que los efectos secundarios son más habituales en las personas mayores de sesenta y cinco años. Por su lado, si el empleo del fármaco se toma a lo largo de un periodo corto los efectos van a ser menores. Estos son ciertos efectos que se pueden generar, clasificados de muy usuales a frecuencia ignota.

–Gastrointestinales: son los efectos más usuales. Entre ellos están las úlceras pépticas, hemorragias digestibles y perforaciones (pueden ser mortales). Todos son más frecuentes en personas de edad avanzada. Asimismo pueden generarse naúseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor estomacal, dolor abdominal, sangre en las heces, o bien aftas bucales, entre otros muchos. Mucho menos usual es la gastritis. Otros efectos desfavorables calificados como poco usuales son la inflamación de la mucosa bucal con capacitación de úlceras. En los extraños están la inflamación del esófago, o bien la colitis hemorrágica inespecífica. Para finalizar, como rarísimos está la pancreatitis.

–Cardiovasculares: el ibuprofeno puede asociarse con un incremento del peligro de padecer un ataque cardiaco o bien cerebral. Asimismo se han observado los edemas, hipertensión y también insuficiencia cardiaca.

–Cutáneos: en rarísimas ocasiones se puede dar una reacción ampollosa como el Síndrome de Stevens Johnson o bien la necrólisis epidérmica tóxica. Entre los efectos usuales están la erupción en la piel. En los poco usuales pueden generarse enrojecimientos en la piel, picor o bien hinchazón. En los rarísimos se puede caer el pelo o bien dar una eritema multiforme. Excepcionalmente puede haber una infección cutánea grave.

–Sistema inmunológico: como poco usuales están los edemas pasajeros en la piel, mucosas o bien en ocasiones en vísceras, inflamación de la mucosa nasal y broncoespasmo. Como extraños están las reacciones alérgicas graves. Caso de que pueda aparecer una hipersensibilidad extendida grave puede mostrarse como hinchazón en la cara, lengua o bien laringe. Para finalizar, los rarísimos pueden ser dolor en las articulaciones y fiebre (lupus eritematoso).

–Sistema inquieto central: como usuales pueden darse la fatiga o bien somnolencia, cefalea, mareos o bien sensación de inestabilidad. Los extraños son la parestesia (sensación de hormigueo). En los rarísimos pueden darse la meningitis aséptica, si bien las personas que la han sufrido tenían nosologías autoinmunitarias.

–Psiquiátricos: se dan los poco usuales, con el insomnio, ansiedad y también inquietud. En los extraños están la desorientación o bien confusión, nerviosismo, irritabilidad o bien depresión.

–Auditivos: pueden darse como usuales los vértigos; en los poco usuales, los zumbidos en los oídos. Como extraños puede presentarse una complejidad auditiva.

–Oculares: solo son extraños y poco usuales. En lo que se refiere a los primeros están las perturbaciones en la visión; los segundos son la visión anormal o bien turbia.

–Sanguíneos: como extraños se describen la minoración de plaquetas o bien de los glóbulos blancos o bien colorados o bien la anemia aplástica, entre otros muchos. Como rarísimos puede presentarse un sangrado prolongado en el tiempo.

–Renales: pueden presentarse nefritis intersticial, síndrome nefrótico y también insuficiencia nefrítico.

–Hepáticos: en extrañas ocasiones pueden darse lesiones hepáticas. Como efectos desfavorables extraños se dan hepatitis y también ictericia. Como frecuencia ignota está la insuficiencia hepática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados