Estudiosos españoles descubren un nuevo tratamiento para 2 enfermedades óseasSalud 

Estudiosos españoles descubren un nuevo tratamiento para 2 enfermedades óseas

Estudiosos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barna (UB) han descrito la capacidad de un inhibidor de la PI3Kα (BYL719) de bloquear la capacitación ectópica de hueso en ratones, y que podría permitir prosperar el tratamiento de 2 patologías: la osificación heterotópica y la fibrodisplasia osificante progresiva (FOP, una enfermedad ósea minoritaria).

La osificación heterotópica (OH) consiste en la aparición de
osificaciones en lugares inadecuados
(capacitación ectópica), como por poner un ejemplo los ligamentos, músculos y tejido conectivo. Para esta nosología existen factores de peligro como la inmovilidad prolongada, lesiones de columna, quemaduras, operaciones de cadera y traumas musculares. «A pesar de saber esto aún no tenemos un conocimiento completo de las causas y el tratamiento más conveniente para la enfermedad», comenta Francesc Ventura, organizador del estudio.

El estudio describe la capacidad de un inhibidor de la PI3-quinasa para combatir la Osificación Heterotópica y la Fibrodisplasia Osificante Progresiva en modelos preclínicos murinos

Por otro lado, la FOP es una enfermedad minoritaria, muy semejante a la OH mas que tiene su origen en una mutación genética. Los pacientes de FOP presentan mutaciones en el gen que codifica para un receptor de factores de desarrollo óSeo (BMPs), el ACVR1.

La enfermedad se induce poco a poco con capítulos de inflamación que terminan resultando en la capacitación progresiva de hueso en músculos, ligamentos y tendones. Estas osificaciones dismuyen mucho la movilidad y la esperanza de vida de los perjudicados. Hoy en día no hay tratamiento para esta enfermedad.

«Lo que hemos observado en este estudio es que, en células madre en cultivo y en modelos preclínicos de la enfermedad, el inhibidor BYL719 impide la capacitación ectópica de hueso inducida por las mutaciones de ACVR1», comenta Ventura.

El inhibidor BYL719 fue aprobado por la FDA el mes pasado de mayo para su utilización en pacientes de cáncer de mama metastásico. En consecuencia, existe un sinnúmero de información sobre el empleo de BYL719 en humanos. «En este estudio hemos probado que asimismo puede tener un papel esencial en la osificación y en el tratamiento de estas enfermedades óseas», agrega Ventura.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment