Salud Estudiosos españoles desvelan un nueva vía para tratar un...

Estudiosos españoles desvelan un nueva vía para tratar un cáncer del sistema inmune

-

Estudiosos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una nueva vía para agredir el linfoma folicular, un género de tumor que afecta a los linfocitos B del sistema inmune. Concretamente, el equipo de Alejo Efeyan, ha descubierto que la inhibición genética de la proteína RagC bloquea la activación de los linfocitos B y retrasa la aparición de los linfomas foliculares sin efectos secundarios. El trabajo, efectuado con modelos animales, se publica el día de hoy en «Cell Reports».

Los tumores manipulan en su beneficio un conjunto de señales celulares para simular que tienen los nutrientes que precisan para medrar descontroladamente. Este es el caso de los linfomas foliculares, un género de tumor que afecta a los linfocitos B del sistema inmune, en los que uno de cada seis pacientes presenta mutaciones en el gen RagC, implicado en la vía de señalización de nutrientes mTOR.

El linfoma folicular es el segundo género de linfoma no-Hodgkin más usual. Se trata de un cáncer que afecta a las células B del sistema inmune y cuya incidencia va en incremento, con cinco-siete casos por cien habitantes. Se trata de un cáncer con una supervivencia larga debido a su lenta progresión, mas para el que no hay una cura: con el tiempo, los pacientes dejan de contestar a los escasos tratamientos libres.

Los estudiosos habían observado que uno de cada 6 pacientes de linfoma folicular presenta mutaciones en RagC. La proteína RagC es parte del gran complejo de proteínas que trabajan en la vía molecular de mTOR, identificada hace décadas como esencial para la actividad metabólica y el desarrollo de las células.

Se trata de un cáncer que afecta a las células B del sistema inmune y cuya incidencia va en incremento, con cinco-siete casos por cien habitantes

En dos mil diecinueve, este equipo desveló que mutaciones en este gen son el origen de estos tumores. «Lo que hemos visto es que, con la mutación que hemos inducido en RagC, este gen está siempre y en todo momento en modo ‘on’» señalaba el estudioso.

En este nuevo trabajo, el equipo ha hecho justamente lo contrario: estudiar una minoración en la actividad del gen y sus efectos sobre el desarrollo de los linfomas foliculares.

Los estudiosos estimaban que si esta vía es esencial para el desarrollo de estos tumores que se vuelven adeptos a los nutrientes mediante RagC y la vía de mTOR, tal vez su bloqueo podría influir en su desarrollo al quitarles de raíz su capacidad metabólica para usar los nutrientes a su antojo.

Debido a la relevancia vital de este sistema para el adecuado funcionamiento del organismo, no era posible obligar a RagC a continuar siempre y en toda circunstancia en modo ‘off’ puesto que esto es incompatible con la vida. En su sitio, lo que han hecho los estudiosos ha sido introducir una mutación concreta en el gen de RagC que reduce parcialmente su actividad sin comprometer la aptitud, emulando el efecto que podría tener un medicamento contra RagC.

Las conclusiones del trabajo podrían tener esenciales implicaciones asimismo en otras enfermedades en las que los linfocitos B presentan perturbaciones, como las autoinmunes

«Sorprendentemente, esta minoración en la actividad de RagC en ratones provoca un retraso significativo en la progresión de los linfomas foliculares, que se acompaña de un bloqueo en la activación de los linfocitos B», apunta Ana Ortega-Molina, primera firmante del trabajo. Además de esto, esta minoración no tiene efectos secundarios dañinos ni un impacto negativo sobre la longevidad y esperanza de vida, relacionada desde hace unos años con la vía de mTOR.

Además de esto, las conclusiones del trabajo podrían tener esenciales implicaciones asimismo en otras enfermedades en las que los linfocitos B presentan perturbaciones, como las autoinmunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados