Educación Fabián Plaza gana el premio Minotauro con la ucronía...

Fabián Plaza gana el premio Minotauro con la ucronía 'Más fría que la guerra'

-

El escritor y letrado madrileño Fabián Plaza
ha ganado el XVI Premio Minotauro con ‘Más fría que la guerra’, una historia de ciencia ficción ambientada en mil novecientos ochenta y nueve en una sociedad asediada por los «malosviajes», unas indestructibles criaturas asesinas de otra dimensión. Al premio, dotado con seis mil euros, se habían presentado trescientos setenta y siete manuscritos, de entre aquéllos que el jurado ha elegido ‘Más fría que la guerra’ por su originalidad y atrayente.

En palabras de Elia Barceló, una de las componentes del jurado al lado de Isa J. González, Roberto Jiménez, Sabino Cabeza y Antonio Runa, la obra de Plaza «juega con todos y cada uno de los clisés de la guerra fría sin caer en la imitación de las novelas anglosajonas. Una hibridación de comedia, terror y múltiples géneros más que da un resultado muy refrescante para quien la lea». «Una ucronía interesante, atrayente y divertidísima. Una historia renovadora, en tanto que se trata de una novela de espionaje (cosa no muy usual en el género), con fuerte componente fabuloso y de ciencia ficción, mas -lo mejor de todo- ambientada en una España franquista, ultracatólica, bastante ruín y casposa, y con perfección creíble», ha añadido Barceló.

La novela recula hasta un mil novecientos ochenta y nueve alternativo en el que el teniente Arturo Rizado, oficial de inteligencia del CESID, es escogido para lograr que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que candela por la seguridad de los ciudadanos en frente de ataques de naturaleza sobrenatural.

El propio Plaza ha explicado este miércoles que ‘Más fría que la guerra’ es una «novela sobre el fanatismo y los oradores suecos como una tapia», contra los que se subleva. De esta rebelión, ha explicado, nace ‘Más fría que la guerra’, llena de personajes persuadidos de que quien no piensa como se confunde. El planeta, ha apuntado el creador, planeta precisa más conversadores para charlar.

Formado como lector de género fabuloso entre los títulos de Minotauro, Fabián Plaza (la capital española, mil novecientos setenta y tres) es letrado experto en Derecho Informático y ha publicado las novelas ‘Magumba’ y ‘Übermenschen’ como las guías divulgativas ‘Diplomacia tomando un café’ y ‘Los mundos que escribes’. En dos mil diez ya fue finalista del Premio Minotauro con ‘Con otros ojos’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados