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Fallo de seguridad grave en el Prado: ¿de qué manera no la pararon?

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La queja de la sala de Goya del MuSeo del Prado con la firma de una asociación llamada Futuro Vegetal pone a la enorme pinacoteca De España en un presente distópico creado por los «ecoterroristas», en palabras del ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, en otros países a lo largo de las últimas semanas. No no hay duda de que las dos activistas de Futuro Vegetal se hayan pegado siguiendo sus presupuestos orgánicos. Todo semeja apuntar que al adherirse a los marcos históricos de los cuadros de las majas de Goya lo habrán hecho con una substancia industrial que probablemente ocasionará ciertos daños en la vieja madera. Esta acción está tipificado en nuestros códigos penales como daños al patrimonio , y va a ser la investigación judicial la que determine si han de ser imputadas por poner bajo riesgo recursos de nuestra cultura. Una de las primeras conclusiones que uno puede extraer tras ver los vídeos del atentado es que tenemos un inconveniente de seguridad en el Prado. Desde el momento en que la primera activista queja su extremidad superior a ‘La maja vestida’ pasa más de medio minuto mientras que la segunda efectúa la pintada en el hueco que existe entre los dos cuadros y por último se quita el suéter y se junta con pegamento para adherir su extremidad en el marco de ‘La maja desnuda’. Es tiempo más que suficiente para efectuar alguna intervención que impida el segundo atentado. Los vigilantes del Prado, o su sistema de seguridad, deberían hacer una autocrítica sobre los tiempos empleados, como sobre la atención y el empeño exclusivos que una vigilante muestra en impedir que el público retrate a las activistas en vez de atender a la crisis que tenía liberada en esa sala. Esto no está bien, no da una buena imagen. A priori, podría decirse que charlamos de un protocolo torpe de reacción y una fatal ejecución del mismo . Obviamente las culpables del ataque jugaban con el efecto sorpresa, mas es inexcusable que no se parara a la segunda a tiempo. Meridianamente, si el tiempo que invirtieron en procurar que no se hiciesen fotografías lo hubieran empleado en parar a la segunda extremista, no se hubiera pegado al marco. Consiguiendo que la campaña de imagen para la seguridad de El Prado hubiese sido brutal, justo lo opuesto de lo que ha ocurrido. La sociedad democrática tarda en indicar a estos activistas que no pueden proseguir por este camino. El patrimonio es un valor cultural de todos. El acceso a la cultura que nuestras sociedades aseguran no puede ser empleado por entusiastas para ocasionar daños y jugar a peligros más que probables con obras inigualables. Es hora de contestar con el peso de la ley a quienes se han empeñado en crear un juego demagógico de causas esenciales. No existe la disyuntiva de tiempo o patrimonio. La única disyuntiva puesta en juego en estos actos es que el derecho a manifestarse no puede fundamentarse en el daño cualquier día irreparable sobre algo que nos importa tanto, cuando menos, como la política climática. Si hay un tiempo que ha definido la historia de Europa es el que ha generado sociedades respetuosas y letradas, que cuando han olvidado sus esencias, a menudo han terminado enfrentadas y dañadas. Todos somos Goya . Todos estamos adheridos a los pigmentos que el excelente pintor empleó para representar lo mejor y lo peor del humano. Es tal su grandiosidad que no precisa que unos malos activistas y peores actores representen esta impostura de moralinas y máscaras carnavalescas adheridas con pegamento a sus extremidades ideológicas. En vez de invocar solidaridad, cada vez ocasionan más rechazo . En vez de sumar adeptos a la sensibilidad con el cambio climático, habrían de ser tratado sencillamente como lo que son: criminales del patrimonio . Lo más inteligente que podrían hacer es emplear la imaginación para protestar sin dañar. Se ve que ni imaginación ni inteligencia acompañan a su forma de comprender el planeta.

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