Economía 

Finanzas e internet. Una relación en constante evolución

El mundo de las finanzas ha evolucionado, aprovechando las herramientas digitales que en la actualidad se presentan. De esta manera surgen nuevas maneras de hacer dinero, manejar la publicidad y formas de hacer negocios.

Con la llegada de internet en cada rincón se están desarrollando constantemente nuevos programas, plataformas digitales, sitios de entretenimiento y comercialización. El sistema financiero se vio afectado por la llegada de las criptomonedas a principios del siglo XXI. Definida como dinero digital que, a pesar de no estar en cuentas bancarias ni tarjetas de crédito o débito, existe. Cada una de ellas representa una entrada contable en un base de datos digital, en donde toda transacción se codifica y queda encriptada, lo que da origen al nombre.

La primera moneda virtual fue el bitcoin creada por Satoshi Nakamoto, un matemático japonés que buscaba desarrollar un sistema de pago digital en el 2008. Gracias a ese primer paso se inicia la era de la economía digital. El comercio, las apuestas, los créditos, los seguros y toda relación comercial comenzó a moverse al ritmo de la criptomoneda.

Sus transacciones son irreversibles, usan seudónimos, son rápidas y globales para su confirmación, son seguras y transparentes. En cuanto a sus propiedades monetarias, la moneda digital es de emisión controlada, no respalda las deudas nacionales y no son manejadas por los gobiernos ni empresas privadas. Además del bitcoin, otras criptomonedas conocidas son el ethereum, el ripple, el litcoin y el monero.

El Marketing Directo en el siglo XXI

La economía digital o Web Economy, ha dado origen a una serie de mecanismos financieros innovadores que desplazaron los métodos de publicidad y mercadeo. Uno de ellos es el marketing directo, el cual se define como los procedimientos que facilitan el contacto directo e inmediato con el posible comprador a través de medios interactivos, con el objetivo de promover un producto o servicio.

La característica principal de este tipo de marketing es que las técnicas usadas son específicas para las condiciones sociales, económicas, profesionales y personales del comprador. Internet ofrece la publicidad interactiva a través del empleo de mecanismos de comunicación globalizada. Las ventajas sobre los sistemas tradicionales, es que pueden medirse y es personalizable, lo que hace más efectivas las ventas.

Por otro lado, los resultados del marketing directo generan una base de datos de los clientes, facilita la venta al llevar la tienda hasta el comprador y permite la evaluación de las estrategias usadas. En el País Vasco se encuentra el Grupo Oscisa, un centro de marketing directo encargado de formar profesionales en las mejores técnicas de publicidad y mercadeo.

Los logros de esta compañía se pueden ver en el linkedin de Oscisa.

Servicios Financieros online

Cuando se trata de la economía digital, la bolsa de valores es uno de los aspectos que ha vivido cambios drásticos. La aceleración en las negociaciones y los efectos producidos por la globalización sobre los valores de las acciones a nivel mundial es indiscutible.

Hoy en día se puede realizar, en plataformas como pymesyfranquicias.com, inversiones de pequeña escala con muy poco riesgo si se está comenzando en el mundo de los negocios. De esta manera, se podrán dar pequeños pasos en pro de un gran beneficio, tomando la precaución de no perder grandes cantidades de dinero.

Pero si se busca acciones de mayor riesgo, actualmente se ha impuesto la figura del bróker. El cual es un intermediario que opera en representación de otro en la bolsa a cambio de comisiones.

En internet existen una gran cantidad de oferta de bróker por lo que es importante cuidar la selección para evitar estafas. Es por esta razón que a continuación, se listan una serie de precauciones que deben seguirse para elegir al mejor broker online:

  • Una buena señal de seguridad y seriedad es cuando los brókers ofrecen cursos y talleres relacionados con el mundo del trading promoviendo la mejora profesional de sus clientes.
  • Debe contar con al menos una sede en Europa para que esté controlado por las normativas de la Comunidad Europea.
  • Se debe verificar que cotiza en la bolsa usando sitios como Investing.
  • Se debe tener presente el depósito mínimo para saber si está dentro de la disponibilidad.
  • Revisar qué instrumentos (criptomonedas, acciones, transacciones) se tienen disponibles.
  • Cuestionar qué plataformas acepta.

En resumen, la Economía digital obliga al ciudadano común a mantenerse en constante actualización, ya que las innovaciones son permanentes. Buscar la ayuda de expertos y usar el sentido común son buenas herramientas.

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