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Fiscales de EE.UU. empiezan a investigar los efectos dañinos de Instagram en los usuarios jóvenes

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Una alianza bipartidista de fiscales generales de U.S.A. anunció el día de ayer jueves que ha empezado a investigar de qué manera la aplicación Instagram -propieda de Meta, el gigante tecnológico de Mark Zuckerberg- atrae y afecta a la salud mental y física de los usuarios jóvenes. Un inconveniente que la compañía, famosa hasta hace unas semanas como Fb, no ignora, como ha quedado claro en las filtraciones de información interna de la firma efectuadas por su extrabajadora Frances Haugen, famosa como ‘garganta profunda’, a multitud de medios y agencias del país.

La alianza está dirigida por los fiscales generales de 8 estados y, por lo menos once, conforme comparte ‘The New York Times’, están implicados. De momento, la lista completa no se ha hecho pública. La meta es determinar si Meta violó las leyes de protección al consumidor de EE.UU. y puso bajo riesgo al público sabiendo que sus plataformas pueden resultar dañinas.

«Facebook, ahora Meta, no ha conseguido resguardar a los jóvenes en sus plataformas y, en cambio, optó por ignorar o bien, en ciertos casos, doblar las manipulaciones que representan una amenaza real para la salud física y mental: explotar a los pequeños en pos de lucro», mantiene la fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, en un comunicado. «Meta ya no puede ignorar la amenaza que las redes sociales pueden representar para los pequeños en beneficio de sus resultados», remarca.

La investigación, ciertamente, arranca un par de meses una vez que el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ comenzara a compartir investigaciones internas de Meta en las que, entre otras muchas cosas, queda de manifiesto hasta qué punto sus plataformas de redes sociales, sobre todo Instagram, pueden ser perjudiciales para la salud mental y física de los usuarios jóvenes. Singularmente de las adolescentes. Conforme con una investigación reservado elaborado por la propia compañía -y que fue de los primeros documentos en salir a la luz a inicios de septiembre- el treinta y dos por ciento de las adolescentes que se sentían mal con su cuerpo se sienten peor aún cuando navegan por Instagram. Conforme los datos de la compañía, la ‘app’, aun, ha provocado que ciertos de sus navegantes más jóvenes tengan pensamientos suicidas. Específicamente, el trece por ciento de los británicos y el seis por ciento de los estadounidenses.

Además de esto, los fiscales generales pretenden investigar las técnicas empleadas por Meta para acrecentar la frecuencia y duración de la participación de los usuarios jóvenes. «Cuando las plataformas de redes sociales tratan a nuestros pequeños como puros productos para manipularlos y que pasen un mayor tiempo en la pantalla y extraer sus datos, se vuelve imperativo para los fiscales generales estatales implicar a nuestra autoridad estudiosa bajo nuestras leyes de protección al consumidor», asevera al respecto el fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, uno de los encargados de liderar la investigación al lado de sus análogos en California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Suéter, Tennessee y Vermont.

Meta, mientras, se defiende. Conforme apunta un portavoz de la compañía a ABC, las acusaciones de los fiscales generales «son falsas y prueban un profundo desconocimiento de los hechos»: «Si bien los retos para resguardar a los jóvenes online afectan a toda la industria, (en Meta) hemos dirigido la industria en la lucha contra el acoso y el apoyo a las personas que padecen pensamientos suicidas, autolesiones y trastornos alimentarios».

La tecnológica, además de esto, resalta que prosigue trabajando en «nuevas funciones para asistir a quienes podrían estar lidiando con comparaciones sociales negativas o bien inconvenientes de imagen anatómico, incluida nuestra nueva función ‘Toma un descanso’ (en fase de pruebas) y formas de empujarlos cara otros géneros de contenido si están atrapados en un tema». Además, la firma recuerda que está «desarrollando controles de supervisión parental y explorando formas de brindar experiencias todavía más apropiadas para la edad de los adolescentes de forma predeterminada».

El cerco se angosta
Las filtraciones de Haugen ya sirvieron hace apenas unos días a fin de que el fiscal general del estado de Ohio, Dave Yost, presentara una demanda contra Meta en la que acusaba a la compañía de «violar las leyes federales del mercado de valores al confundir de forma deliberada al público sobre los efectos negativos que sus productos tienen en la salud y bienestar de los niños».

Además, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus iniciales en inglés), exactamente la misma que sancionó a Fb con cinco mil millones de dólares americanos el pasado dos mil diecinueve por los fallos de la compañía en el momento de resguardar la privacidad de los usuarios, estaría estudiando si la red social escondió información y rompió ciertos pactos alcanzados tras el escándalo de Cambridge Annalytica, conforme compartió hace unas semanas ‘The Wall Street Journal’.

La preocupación por los efectos de Instagram asimismo forzó últimamente al gigante de Internet a anunciar la paralización de sus planes para la creación de una versión de la ‘app’ para menores de trece años. Pese a las crecientes críticas recibidas, y de las acusaciones de primar el beneficio económico sobre el bienestar de los usuarios -algo que Haugen ha afirmado en numerosas ocasiones-, Meta prosigue empeñada en acrecentar el número de navegantes jóvenes que emplean sus productos. Mark Zuckerberg, director de la tecnológica, aseveró en charla con los inversores el pasado octubre que deseaba transformar a los adultos jóvenes «en su estrella del norte».

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