EconomíaFitch abre la puerta a bajar el rating a...

Fitch abre la puerta a bajar el rating a España si Sánchez no garantiza una reducción verosímil del déficit y la deuda

-

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha aprovechado la revisión del nivel de calificación de peligro de la deuda de España, que ha mantenido en A- con perspectiva estable -lo que equivale al tercer nivel de solvencia de la escala de la firma, dos peldaños por sobre las inversiones consideradas como de peligro- para dar un toque al Gobierno de España por los elevados niveles de deuda y déficit públicos y para advertirle de la posibilidad de futuras revisiones a la baja si no elabora un plan de ajuste fiscal verosímil en los próximos meses.

Fitch sosten su resolución de sostener la calificación soberana de la deuda de España entre los países fiables, si bien expuestos a posibles giros inopinados en la circunstancia económica, en su percepción de que se trata de «una economía de alto valor añadido» y que presenta también «sólidos indicadores de gobernanza», mas ha alertado de que los altos niveles de endeudamiento público «limitan las calificaciones» por más que el fuerte desarrollo aguardado del PIB nominal -gracias sobre todo a los muy, muy elevados niveles de inflación- se vaya a traducir en una reducción de la ratio de deuda sobre PIB en un corto plazo.

La agencia destaca que precisa más para progresar la calificación crediticia de la deuda de España. Explica, en este sentido, que el nivel de endeudamiento público que arrastra España es más del doble del que presentan la media de los países a los que Fitch califica con un nivel de A y que los datos conocidos en las últimas semanas trasladan un veloz encarecimiento de la rentabilidad que se demanda a la deuda de España en el mercado, por más que el diferencial con Alemania no se esté ensanchando, un fenómeno que se ha mitigado merced a la intervención del BCE.

Las proyecciones de la agencia apuntan a que la deuda pública de España se atascará en el ciento doce por ciento del PIB en el periodo dos mil veinticuatro-dos mil veintiseis. «Probablemente van a ser precisos mayores sacrificios de consolidación fiscal para situar la deuda de España en una ruta firme de reducción», apunta el informe de la agencia, difundido a última hora del viernes.

Fitch advierte de que un ocasional retraso o elusión de la definición de una ruta de ajuste fiscal «creíble» que garantice una reducción de los niveles de deuda y déficit público a medio y a largo plazo va a ser considerado por la agencia como un rastro de la necesidad de degradar la calificación de la deuda de España.

Por otra parte, la agencia prevé «una previsión de incremento del PIB real del cuatro con cuatro por ciento este año, lo que supone una marcada revisión a la baja» de la previsión del seis con tres por ciento que efectuaron en dos mil veintiuno. «Prevemos un desarrollo del PIB del tres con tres por ciento para todo el año, lo que implica que el PIB real no alcanzará su nivel precedente a la pandemia hasta el tercer trimestre de 2023», resalta la agencia en su comunicado, notifica Ep.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados