Economía 

¿Flores o bien chocolate? Qué negocio aumenta más por San Valentín

La tradicional dicotomía entre una caja de bombones o bien un ramo de flores para San Valentín tiene como telón de fondo un enterrado incremento del negocio que se repite un año tras otro en los dos campos y que transforma el Día de los Enamorados en una data clave para preparar el ejercicio. Las dos industrias coinciden en esto. Interflora por poner un ejemplo calcula que un doce por ciento de su facturación anual se decide en esta semana, una data que solo supera en relevancia para el negocio floral el Día de la Madre y el de Todos y cada uno de los Santurrones. La rosa roja, en verdad, es la flor más vendida, pudiendo suponer el noventa por ciento de las ventas.

«Cuando la celebración cae en día laborable, las ventas se disparan por el hecho de que la gente no tiene tiempo de meditar en adquirir otro género de regalos», plantea el directivo general de Interflora, Eduardo González. La firma asegura que la venta de flores se dispara un quince por ciento en estas datas.

Conforme Andrés Cester, directivo general de The Colvin Co, empresa de venta «online» de flores, la venta de ramos
en San Valentín
se multiplica un veinte por ciento entre el once y el catorce de febrero y el gasto medio se ubica en un ramo en los treinta y ocho euros de media. Los datos confirman el predominio de la rosa: en un setenta y cuatro por ciento de los ramos había una.

Los bombones elevan sus ventas un seis por ciento

¿De qué forma se comportan las ventas de chocolate? «El consumo de bombones en San Valentín prosigue medrando en estos últimos años y ya el año pasado se acrecentaron sus ventas un seis por ciento », responde Alberto Iglesias, Head Group Mánager de Nielsen. Por lo tanto, semejan ganar las flores.

Los datos de Glovo confirman esta primacía. Este San Valentín más de tres mil cuatrocientos usuarios han pedido su regalo por medio de la aplicación: el sesenta y dos por ciento encargaron flores, el treinta y dos por ciento dulce y chocolates y el seis por ciento se decantó por un juguete sexual, conforme los datos de la compañía. En las flores, al liderazgo de las rosas le prosigue las margaritas, la orquídea y el lis, conforme EmpathyBroker.

Eso sí, de la misma manera que en el caso de las flores, una buena parte del negocio de bombones se decide estos días. Como calcula la asesora Kantar, el quince por ciento de los compradores de todo el año en bombones se da en el mes de febrero. Un porcentaje que ha aumentado con la restauración, en tanto que supone 2 puntos más que en el dos mil quince.

Hasta el último minuto
Lo que queda claro es que una buena parte de los compradores aguardan hasta el último día, minuto aun. Un análisis de EmpathyBroker sobre los datos de Interflora.es desvela que los compradores españoles de flores acostumbran a aguardar al último instante para efectuar sus compras de San Valentín.

Si bien a lo largo de toda la semana se registran aumentos significativos en las buscas de flores, el periodo que transcurre desde las cinco de la tarde del día trece hasta las doce de la mañana del catorce de febrero es el periodo pico de buscas. Los datos diarios de dos mil dieciocho revelan con lo que las consultas pasan de las mil doscientos sesenta y seis del once de febrero a las dos mil cuatrocientos sesenta y ocho del doce hasta medrar un treinta por ciento a las tres mil setecientos setenta del trece de febrero y las tres mil cuatrocientos setenta y uno del catorce.

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