Fortnite World Cup: este chaval de solo dieciseis años se lleva tres millones de dólares estadounidenses por ser el mejorTecnología 

Fortnite World Cup: este chaval de solo dieciseis años se lleva tres millones de dólares estadounidenses por ser el mejor

La industria de los juegos para videoconsolas mueve, solo en España, más dinero que el cine y la música juntos. Unas de sus patitas que más expectación produce son las competiciones que, bajo la denominación de «eSports» o bien deportes electrónicos es un fenómeno por el momento irrefrenable. Uno de los títulosque más dinero le ha metido a este pequeño ámbito aún difuso es Fortnite, el conocido juego de supervivencia multijugador, que ha coronado a Kyle Giersdorf, jugador profesional de dieciseis años más conocido por su pseudónimo Bugha, como el mejor en la Copa del Planeta de Fortnite.

El acontecimiento, festejado este fin de semana en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), contó con la participación de 100 jugadores que compitieron por una bolsa de dinero de treinta millones de dólares estadounidenses en término de premios. Una elevada cantidad que prueba, de momento, la creciente popularidad en torno a los campeonatos de juegos. El ganador se embolsó unos tres millones de dólares americanos.

En su partida, Bugha (natural de Pottsgrove, Pennsylvania), logró unos cincuenta y nueve puntos, veintiseis más que su primordial contrincante. «No puedo explicarlo con palabras, estoy muy feliz», apuntó Giersdorf tras proclamarse como vencedor, quien, no obstante, defendió el duro trabajo tras un jugador profesional: «Todo lo que he hecho, la rutina, todo ha merecido la pena. Es una locura», apuntó al término de la competición.

Como otros tantos de su edad, Bugha pertenece a una generación que ha aprovechado una afición para transformarla en un rentable negocio, si bien pocos son los que de veras despuntan. Adolescentes que han visto que jugar a juegos para videoconsolas les deja amasar una enorme fortuna. Como el caso de Jaden Ashman, de quince años, residente en Essex, y cuya madre acostumbraba a estimar sus sesiones de juego de 8 horas como una «pesadilla», recuerda «The Times». Aparte de Bugha, otros 3 jugadores asimismo se transformaron en millonarios, todos estadounidense: Cántico, Epikwhale y Kreo. O bien Thiago Lapp (alias King), que a sus trece años se ha transformado en el quinto mejor jugador consiguiendo un sustancioso premio de novecientos dólares americanos.

Lanzado en dos mil diecisiete, la popularidad de Fortnite ha contribuido a que Epic Games, su empresa dueña, alcance una valoración bursátil de cinco mil millones de dólares americanos el año pasado. Compite con otros juegos como Apex Legends (de Electronic Arts) y PlayerUnknown Battlegrounds (de Tencent Holdings) en planteamiento: todos son juegos de supervivencia multijugador. Tencent, además de esto, tiene una participación del cuarenta por ciento en Epic Games, con lo que el negocio cerca de las competiciones está muy concentrado.

Se trata de un juego clasificado en el género «Battle Royale» y en donde unos 100 jugadores se encaran entre sí en una isla, que va reduciendo su perímetro de actuación conforme avanzan los minutos. El campeón es el último superviviente. Los jugadores, además de esto, deben hallar labras y materiales de construcción para poder levantar estructuras para resguardarse de los ataques de sus contendientes.

Otros títulos que entroncan en los «eSports» son los tradicionales LoL, Counter Strike: Global Offensive o bien la serie CoD, como juegos deportivos como Fifa. Los ingresos globales de las competiciones de juegos para videoconsolas profesionales alcanzarán los mil cien millones de dólares estadounidenses en dos mil diecinueve, un veintisiete por ciento más que el año pasado, merced a los crecientes ingresos de publicidad, patrocinio y derechos de los medios, conforme un informe de la asesora especializada Newzoo publicado este año. Generalmente, el mercado global de juegos para videoconsolas, excluyendo los ingresos de los campeonatos, producirá ciento cincuenta y dos mil cien millones de dólares americanos en dos mil diecinueve, un noventa y seis por ciento más que el año pasado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment