Cuando vemos una piscina notamos que el agua está cristalina y eso no es por casualidad. Para ello, se necesita la intervención de un sistema de filtrado y de la electricidad, que es la que se encarga de que todo funcione.
En iteapool.com tienen disponibles tanto los filtros como los cuadros eléctricos necesarios. A su vez, también podemos adquirir los consumibles que necesitemos, como el cloro, los líquidos antialgas, etc.
El agua no puede pasar el día estancada
Con el fin de que una piscina funcione de forma correcta, lo que quiere decir que el agua esté limpia, necesitamos que haya un sistema de circulación, que se compone de una bomba, un filtro y una serie de tuberías o válvulas.
La bomba saca el agua de la piscina y la lleva por los conductos hasta un filtro. Allí se quedan todas las impurezas y el agua retorna ya limpia al vaso de nuevo.
Hay varios tipos de filtros, pero los más comunes por su precio y lo bien que funcionan son los de arena, como el filtro para piscina Star Plus Astralpool 500 mm.
Dentro hay una carga de arena de sílex y de vidrio flotante, que se encarga de atrapar la suciedad como las ramas, hojas, insectos, etc., por lo que toda la porquería se queda dentro hasta que limpiemos el filtro.
Se necesita un cuadro eléctrico para dar energía al sistema de filtrado
Para que la bomba se mueva necesitamos electricidad, por lo que a la hora de hacer las conexiones hay que colocar un cuadro eléctrico.
Uno de ellos es el cuadro eléctrico de piscinas para bomba 1,5 CV, que viene con una caja estanca a prueba de agua, ya que va a estar en un entorno húmedo al colocarse muy cerca del filtro, siempre en alto por si hay una fuga de agua.
Cuando abrimos la tapa vamos a ver los magnetotérmicos que van a proteger a la instalación y el diferencial que hace lo mismo con nosotros.
Además, viene con un temporizador mecánico que nos permite poder programar la bomba, que debe estar en funcionamiento al menos seis horas al día.
Gracias a este programador, es posible encender la bomba cuando la energía es más barata, como por ejemplo de madrugada, o a cualquier hora que nos venga mejor.
Existen cuadros eléctricos más complejos
El tipo de cuadro eléctrico depende de la complejidad de nuestra instalación. De este modo, tenemos un cuadro piezoeléctrico con 3 maniobras + filtración con el cual se pueden controlar las cascadas o un spa integrado en la piscina.
Estos cuadros más completos vienen con interruptores de gran tamaño, con los cuales se pueden encender los focos, la bomba, poner en marcha la cascada, etc., todo ello de una manera muy sencilla.
Si queremos ir un poco más allá, es posible colocar un cuadro Smart Pool, con el cual vamos a controlar la bomba, tener mediciones de su consumo, un reloj digital para programar el filtrado y la iluminación, conocer la temperatura del agua, etc.