Salud Fundación MD Anderson, una esperanza para pacientes con cáncer

Fundación MD Anderson, una esperanza para pacientes con cáncer

-

En la Fundación MD Anderson están comprometidos con la idea de que a través de la investigación y formación de especialistas se pueden dar grandes pasos para alcanzar la meta de hallar una cura contra el cáncer.

A pesar de los avances que la ciencia médica hace constantemente, la cura contra el cáncer no llega, o al menos no se ha descubierto una forma para erradicarlo definitivamente. Sin embargo, cada vez salen a luz pública pequeños adelantos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y darles un poco de alivio en medio de tanto sufrimiento.

En la investigación se encuentra la cura

En la Fundacion MD Anderson saben con certeza que por medio de la investigación científica puede hallarse la cura contra el cáncer, o al menos hacer adelantos significativos para erradicar ciertos tipos de cáncer.

Actualmente la fundación patrocina un estudio sobre detección temprana del cáncer de pulmón. Moon Shot es el nombre que recibe este programa liderado por la University of Texas y patrocinado por MD Anderson Cancer Center Houston y MD Anderson Madrid, donde participan 10.000 voluntarios fumadores y exfumadores de países como China, Estados Unidos, Francia y España. El objetivo de este estudio es encontrar una cura para el cáncer de pulmón en un periodo de cinco años.

Otro método de investigación puesto en práctica por la fundación son los ensayos clínicos, que permiten probar la efectividad de medicamentos que han superado las pruebas de laboratorio. Los voluntarios que aceptan someterse a estos ensayos son totalmente libres de decidir cuándo parar.

Los medicamentos que resultan ser beneficiosos para la recuperación del paciente pasan a una fase de reconocimiento médico que le otorga el aval para la posterior producción farmacéutica.

La formación médica garantiza mejores resultados

En MD Anderson están comprometidos con la formación de médicos y especialistas, de modo que crean proyectos formativos donde participan otras instituciones de acreditada autoridad, y así atraer, promover y retener el talento científico en España.

Entre los programas de impulso a la formación que ofrece la fundación están las becas de excelencia para fomentar, retener y ampliar la carrera científica de talentosos jóvenes especialistas en biomedicina e investigación clínica.

También se fomenta la participación de profesionales en cursos y congresos científicos internacionales. Todo lo que vaya en favor del crecimiento profesional y permita el aprendizaje especializado de los médicos, contribuye al mejoramiento de los resultados en las investigaciones que MD Anderson patrocina.

Los niveles altos de excelencia son posibles si se asocia la formación médica con los programas de investigación que se llevan a cabo. Los distintos programas de becas que ofrece la fundación van dirigidos a médicos especialistas en oncología y a jóvenes investigadores postdoctorales.

Prevención y  voluntarios

Otro compromiso importante para la Fundación MD Anderson es educar a la población acerca de cómo prevenir el cáncer.

A través de charlas sobre cambios en el estilo de vida puede permitírsele a cualquier persona prevenir el cáncer. La fundación hace hincapié en la importancia de alimentarse de forma saludable e incluir el ejercicio físico en la rutina diaria.

Por otro lado, aunque parezca que hacer detecciones tempranas de cáncer ya no es un método preventivo, sí lo es si lo vemos desde el punto de vista de que es una forma de evitar la maduración y propagación del cáncer.

En MD Anderson tienen en cuenta la necesidad de hacer detecciones tempranas de cáncer para garantizar un mejor resultado con el tratamiento y la posibilidad de sanar completamente.  

Los voluntarios hacen posible que la fundación rinda sus frutos, siendo así muy importante esta labor. Estas personas que ofrecen sus servicios con el único propósito de ayudar a los demás, llevan alegría y esperanza a los pacientes y familiares que se encuentran en el hospital.

También es digno de mencionar el trabajo de los voluntarios que se prestan para los ensayos clínicos. Sin estos no podría garantizarse el éxito de la fundación.

Ser voluntario

La fundación ofrece talleres para enseñar a todos aquellos que decidan ser voluntarios, así que siempre estarán recibiendo asesorías sobre cómo hacer el mejor trabajo dentro del hospital. El trabajo de un voluntario básicamente es encender la llama de la esperanza, tanto en el paciente como en el familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Las células del corazón tienen su ritmo circadiano

Los científicos han probado por vez primera que las...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados