Economía Gay de Liébana y los grandes desafíos de la...

Gay de Liébana y los grandes desafíos de la restauración económica, en XTB Investors Day

-

El economista y maestro de la Universidad de Barna fue uno de los comunicantes estrella en la 7ª edición del XTB Investors Day, el mayor acontecimiento en línea para inversores en este país, que el pasado sábado reunió a más de treinta especialistas de referencia en economía y Bolsa, administración de fondos o bien estrategias de inversión. En su intervención, Gay de Liébana manifestó cierto escepticismo sobre los fondos europeos, que no se sabe en qué momento llegarán ni exactamente en qué cuantía, y tampoco si España va a cumplir las condiciones demandadas por la Unión Europea para recibirlos. Un compromiso que pasa por efectuar una transformación de nuestra economía, que para el economista tiene que tener 3 ejes, «las tres íes»: Industrialización, Investigación y también Internacionalización, que están de manera estrecha unidos. Por lo tanto, un punto clave de la restauración de la economía de España es esa apuesta por el campo tecnológico. Otros ámbitos clave son la Agricultura y la Sanidad, número uno a nivel del mundo mas dotada de recursos más limitados que los países de nuestro ambiente. Y en lo que se refiere a los Servicios, evidentemente no debemos abandonar a ellos, mas sí debemos someterlos a un pulimentado, captar un turismo más escogidos, más leal y de mayor calidad, que no cambie por coste.

Los grandes desafíos de la restauración económica

Nos aguardan grandes desafíos para encarar la restauración, entre aquéllos que Gay de Liébana resalta el capítulo de la investigación, la docencia y el desarrollo y también innovación tecnológica, en los que España «va plenamente despistada». Lo mismo que en la Universidad: precisamos establecer un sistema bicéfalo, Capacitación Universitaria y Capacitación Profesional, con planes de estudio enfocados a las necesidades económicas y a la realidad empresarial. Con respecto a la restauración, Gay de Liébana se declara moderadamente optimista, reconoce que la economía de España ha perdido 4 años de desarrollo (estamos a niveles de dos mil dieciseis más que de dos mil ocho, opina), si bien va a tardar en recuperarse; en verdad no ve que «volvamos a ser felices» (situación pre-pandemia) hasta dos mil veinticuatro o bien dos mil veinticinco. Al revés que en otros países, donde el tejido empresarial y también industrial ha estado en ‘standby’, el enorme inconveniente en España ha sido la destrucción económica, las miles y miles de empresas víctimas de la crisis que son irrecuperables.

Otro de los grandes inconvenientes que lastra la economía de España es el déficit que arrastramos desde dos mil ocho y que ha ido medrando y medrando hasta límites inaguantables (novecientos cincuenta mil millones de euros, el ochenta y cuatro por ciento del Producto Interior Bruto) y una deuda pública que puede llegar al ciento noventa por ciento . Y esto es «insoportable, incontrolable y también impagable». El control de las cuentas públicas es el inconveniente endémico de España. Cuántos gastos superfluos generados por la «industria política» y estructuras sobredimensionadas que habría que desarticular. Una situación de las finanzas públicas que es verdaderamente alarmante («y además de esto una bomba») y requiere una mentalidad más asequible y menos política por la parte de nuestros gobernantes.

¿Hay un peligro real de burbuja bursátil?

Gay de Liébana se ha referido asimismo a la posibilidad de que estemos viviendo una burbuja bursátil, tras los máximos históricos registrados en los primordiales índices de Wall Street o bien el DAX alemán. Es verdad que hay valores sobredimensionados, empresas que tienen en Bolsa una cotización que no se ajusta a la realidad. Son los efectos del dinero simple causado por las políticas monetarias acomodadizas. Es lógico. El inconveniente de la bolsa de España es otro, en opinión del economista: acá precisamos un poco de innovación a nivel empresarial, nuevos «players» que coticen en Bolsa (proseguimos con exactamente los mismos de hace diez, veinte o bien treinta años). Precisamos urgentemente una renovación, nuevos impulsos, una lozanía a nivel empresarial que lleve la bolsa alén de la banca y las grandes empresas relacionadas con el turismo, que son las que prosiguen dominando en el IBEX, y lo que está ralentizando la restauración.

Para finalizar, el maestro ha ofrecido a los inversores las claves de cara a tomar situaciones en conforme qué ámbitos. Para los que van en modo defensivo, valores acíclicos esencialmente, con empresas de las que siempre y en todo momento sostienen el tono y no dependen de los vaivenes de la crisis: ámbito energético y servicios vinculados a este campo, eminentemente. Y para los que prefieren tomar peligros, tienen dinero y espíritu emprendedor, es el instante de arrancar alguna iniciativa de carácter empresarial de este nuevo orden económico que apuesta poco a poco más por la tecnología, el planeta industrial, etcétera Y si en España no halla valores admisibles en los que invertir, buscar en otros horizontes, como Wall Street, países con un régimen fiscal atrayente para los inversores potenciales (indudablemente, otro de los lastres de la economía de España).

Más de cincuenta inversores prosiguieron en riguroso directo el XTB Investors Day dos mil veintiuno

Esta 7ª edición del Investors Day organizado por XTB, el bróker en línea líder en España y uno de los mayores brókers cotizados del planeta, ha sido el mayor acontecimiento en línea para inversores en este país sobre las nuevas tendencias del planeta de la inversión y los mercados. Más de doce horas de comunicaciones, entrevistas y análisis de la mano de los primordiales referentes del campo financiero. Al XTB Investors Day se sumaron un total de treinta especialistas en economía y Bolsa, administración de fondos o bien estrategias de inversión, de la talla de Daniel Lacalle, José Carlos Díez, Gonzalo Bernardos, Lola Solana, Luis Vicente Muñoz, Pablo Gil, José María O’Kean o bien Henrik Lumholdt, entre otros muchos. La jornada alcanzó un total de más de cincuenta visualizaciones, mediante las distintas plataformas, de inversores procedentes tanto de España como de América Latina.

Aquellos inversores o bien personas interesadas que no hayan podido continuar el acontecimiento en riguroso directo, pueden acceder a todas y cada una de las comunicaciones, entrevistas completas y a más de dieciocho horas de contenidos auxiliares en la página web de XTB o bien en el próximo link pinchando acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados