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El Gobierno lanzará un programa para promover la educación científica entre las niñas

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Pedro Duque anuncia programas de mentoría dirigidos a niñas y adolescentes para fomentar su interés en estudiar y trabajar en STEM y el establecimiento de un distintivo de igualdad de género para centros de investigación que demuestren su compromiso.

Las mujeres suman el 39% del total de la comunidad científica en España, un dato que apenas ha variado unas décimas en la última década, según el informe ‘Científicas en cifras’, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en 2017. Por otro lado, aunque en España las mujeres suponen más de la mitad de las matrículas universitarias, su presencia en estudios técnicos de ingeniería o ciencias físicas no supera el 30%, un desapego que se detecta aún más en la adolescencia: sólo un 7% de las chicas de quince años quiere dedicarse a profesiones técnicas, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.

Para combatir esta brecha, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado durante su primera comparecencia en comisión como titular de la cartera en el Congreso de los Diputados que el Gobierno lanzará un programa de Educación y Cultura Científica con acciones específicas de ciencia ciudadana y de fomento de las vocaciones científicas, «en espacial niñas y adolescentes».

El Ejecutivo promoverá programas de mentoría dirigido a niñas y adolescentes para fomentar su interés en estudiar y trabajar en STEM

En esta línea, el Ejecutivo promoverá programas de mentoría dirigido a niñas y adolescentes para fomentar su interés en estudiar y trabajar en STEM; establecer un distintivo de igualdad de género para centros de investigación que demuestran su compromiso y avances evidentes en materia de igualdad y asegurar la integración del análisis de género en la investigación incorporando la perspectiva de género a los proyectos de financiación pública.

Además, Duque ha señalado que otras de las acciones de su ministerio en materia de igualdad serán promover que se hagan efectivos los planes de igualdad en los centros de investigación y se rinda cuenta de ello; supervisar el cumplimiento del equilibrio de género en los comités de evaluación y revisar los protocolos de acoso sexual y acoso sexista en OPIS, Universidades y centros de investigación.

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