Tecnología Google Fotografías vs NAS: cuál es el mejor servicio...

Google Fotografías vs NAS: cuál es el mejor servicio (y el más asequible) para guardar imágenes

-

Cada vez sacamos más fotografías y vídeos, y la opción de dejarlas todas y cada una en el móvil ya no es posible. Por mucha capacidad que tengamos en un inicio libre, se acabará llenando. De ahí que, la opción del almacenaje en la nube de nuestro contenido multimedia es un ‘sí o bien sí’. Realmente, hay pocas opciones alternativas para guardar ello, tenemos Amazon, Dropbox, Microsoft, iCloud, mas la más utilizada en el planeta es, Google Fotografías, la que ha pasado de ser gratis para guardar imágenes con calidad reducida a ser de pago.

Google Fotografías, la única opción alternativa gratis ya no lo es desde el 1 de junio. Ahora, cuando se agote el espacio de quince gigas, compartido para Gmail, Google Drive y Fotografías, la única posibilidad para proseguir guardando imágenes va a ser pasar por caja. El plan B podría ser guardarlo mismos en casa, bien en un disco duro, algo poco práctico, o bien en un NAS, o bien ‘network attached storage’, esto es, almacenaje conectado a la red, que actúa prácticamente como un servidor en la nube, mas en casa. El costo no va a ser más que el de adquirir el dispositivo, el disco duro y la electricidad.

Probamos el Synology DS120j, el NAS de consumo más fácil de Synology con un disco duro HDD o bien mecánico. Seguramente con SSD hubiese funcionado interminablemente mejor, mas las diferencias de costos de los discos duros de estado sólido son abisales.

Hagamos las matemáticas.

Un solo pago, o bien múltiples
Lo bueno de estas soluciones es que el desembolso es único, y la capacidad que conseguimos a cambio depende del HDD, por servirnos de un ejemplo, un disco duro de dos terabytes ya tiene un costo de unos cincuenta euros. En Google esa capacidad supone un costo noventa y nueve con noventa y nueve euros por año. La suma del DS120j, y el HDD de dos teras, son unos ciento sesenta euros, lo que equivale a dieciseis meses de Google One a nueve con noventa y nueve euros por mes.

Las matemáticas están claras, desde el mes dieciseis, sin tomar en consideración electricidad y también internet, comienza a merecer la pena guardar nuestras fotografías. Además de esto, hay que tomar en consideración que el almacenaje en estos casos es incremental, esto es, vamos sumando fotografías y vídeos a nuestra copia de respaldo en la nube, y no borramos las precedentes, con lo que la necesidad de espacio siempre y en toda circunstancia va a más. Acrecentar la capacidad de nuestro NAS es parcialmente fácil y económico, al paso que, en Google, por servirnos de un ejemplo, los costes se disparan, saltar de los dos terabytes a los cinco es prácticamente doscientos cincuenta euros por año, al tiempo que los discos duros mecánicos son cada vez más económicos.

La diferencia, en el software
Es obvio que haciendo números de forma directa, el NAS gana de calle para guardar nuestro contenido multimedia en la nube. La diferencia está en el software. Primero, con Google Fotografías no debes hacer nada, ni carpetitas, ni configuraciones, ni actualizaciones, ni instalar aplicaciones: todo marcha sin preocupación. El acceso al NAS mediante la aplicación de Synology es mínimamente complicado, con la doble autentificación y el acceso recóndito son un pequeño quebradero de cabeza para los no iniciados.

La segunda ventaja de Google Fotografías es la redundancia y la accesibilidad 24×7, es realmente difícil que el servicio de Google deje de marchar, no como un NAS en casa, que se puede deteriorar, quedar sin internet o bien sin electricidad. A lo largo de las pruebas, una actualización apagó el NAS y nos dejó sin poder acceder a él hasta poder encenderlo físicamente.

Otra gran ventaja de Google Fotografías es la integración con el móvil, especialmente si es Android. Las copias de respaldo marchan sin que prácticamente nos demos cuenta en segundo plano. En la aplicación de fotografías de Synology deberemos estar examinando continuamente para hacer la copia de respaldo, sobre todo para ficheros grandes, donde es mejor dejar el teléfono abierto y encendido para eludir fallos.

Google Fotografías, como aplicación, tiene muchas ventajas de las que Synology está lejísimos. Uno de los aspectos críticos de las librerías de fotografías es la forma de en la que se ordena y clasifica el contenido, o sea, de qué manera localizar entre miles y miles de fotografías una imagen concretamente de hace un par de años, en un sitio y con ciertas personas. Merced a la inteligencia artificial, Google es capaz de identificar apropiadamente personas y objetos en fotografías y vídeos, a los que sumados la hora y la situación del GPS, tenemos muchas formas de hallar algo sin necesidad meter las fotografías en carpetitas o bien etiquetarlas, o sea, sin sacrificio. Synology Fotografías tiene algo afín, deja etiquetar caras, mas la tecnología está a años luz tras Google. Todas las demás peculiaridades, como el ajuste automático de fotografías, la creación de GIFs, libros, etc. son accesorios sobre el almacenaje, mas que asimismo son únicas en Google.

En resumen, la opción más económica con el tiempo es tener nuestro NAS, como el de Synology, sobre todo por el hecho de que cada vez tenemos más contenido que guardar y los costes del almacenaje en la nube no bajan. Google Fotografías, tiene el beneficio del software, la inteligencia artificial para clasificar las imágenes, y ofrecer una experiencia en la que podemos olvidarnos de hacer copias de respaldo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La depresión artículo Covid persiste en las personas mayores

La pandemia de Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo...

Indignación en el Villarreal con el arbitraje ante el Barça

El Villarreal está indignadísimo por el arbitraje ante el...

Almudena Grandes: pues su abuela vio danzar a Joséphine Baker

Cuando tenía 12 años, Almudena Grandes se enteró de...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados