Salud Hacen falta entre nueve mil y once médicos de...

Hacen falta entre nueve mil y once médicos de atención primaria

-

La Sociedad De España de Médicos de Atención Primaria termina de festejar su Congreso Nacional, el primero de forma presencial desde la pandemia con unas medidas de seguridad rigurosísimas, y en él se ha presentado un documento de propuestas para la construcción de un nuevo modelo de Atención Primaria en el sistema nacional de salud Salud

– ¿Qué ha supuesto la pandemia de Covid-diecinueve para la atención primaria en España?

La pandemia ha puesto en tensión el Sistema Nacional de Salud (SNS) por lo general, y particularmente, a la atención primaria. El inconveniente es que, como ya habíamos denunciado en repetidas ocasiones, la situación de los médicos de familia estaba en una situación desgastada. La pandemia ha desvelado las costuras del Sistema Nacional de Salud.

Mas, a la inversa de la idea extendida de que la atención primaria ha estado perdida a lo largo de la pandemia, la realidad es bien diferente. Hemos estado donde debíamos estar a lo largo de la primera ola de Covid-diecinueve. Se ha hecho seguimiento de las personas inficionadas hasta el momento en que estas requería su derivación al centro de salud.

Los centros no han estado cerrados, mas no hemos podido hacer nuestro trabajo como ‘dios manda’ por la situación. Se ha trabajado de diferente forma.

Hemos estado donde debíamos estar a lo largo de la primera ola de Covid-diecinueve. Se ha hecho seguimiento de las personas inficionadas hasta el momento en que estas requería su derivación al centro de salud

– Terminan de presentar en su congreso un documento que recoge un decálogo de propuestas que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo de Atención Primaria para el SNS.

Este documento, pendiente de validación, que se complementará con una encuesta que se va a hacer con los asociados de Semergen, pretender identificar los primordiales inconvenientes para plantear las posibles soluciones.

Y el primordial inconveniente son los recursos humanos. Las plantillas prosiguen siendo cortísimas por múltiples motivos. Además de esto, debido a que no ha habido un relevo generacional entre los médicos de atención primaria, la situación va a peor. Hace falta un incremento del presupuesto para la atención primaria y eludir desigualdades en comunidades dotando de acceso a la tecnología diagnóstica como aspecto esencial para lograr una práctica de alta resolución.

– ¿Se precisan más profesionales en atención primaria?

Se estima que van a hacer falta entre de nueve mil a once médicos en medicina de familia. Además de esto, merced a que no ha habido relevo generacional, se calcula que habría que sustituir entre el cuarenta y el cincuenta por ciento de todos y cada uno de los profesionales del SNS.

Hay que tener en consideración que muchos de los profesionales que trabajamos en la sanidad pública somos mayores de sesenta y nuestra edad laboral se está terminando, por más que la alarguen.

– ¿Puede que se pueden jubilar a los setenta y cinco años, como sugirió el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá?

En el panel de especialistas que ha elaborado las recomendaciones se ha cuestionado el hecho de que si los jueces su jubilan a los setenta y dos años y los notarios a los setenta, por qué razón los médicos del SNS no pueden hacerlo a los setenta.

– Aparte de la ausencia de relevo generacional, ¿hay otras causas de que la atención primaria esté tan escasa de profesionales?

La verdad es que se han juntado múltiples situaciones. No ha habido repuesto generacional en los años en los que ha habido recortes, mas tampoco se han formado profesionales de APM. Además de esto, ha habido una falta de incentivación para los profesionales de APM y asimismo una ausencia de conocimiento la medicina de familia en el periodo de capacitación. Y no hay que olvida la fuga de profesionales formados en España a otros países donde hay más incentivos, no solo económicos.

Y hay un último inconveniente que es la
‘falta de glamur
’ de la atención primaria. La medicina de familia demanda una enorme carga burocrática, mucho agobio y falta de capacidad de resolución. Todo ello influye que ciertos profesionales no se decanten por la medicina de familia y escojan otras especialidades.

Y hay un último inconveniente que es la ‘falta de glamour’ de la atención primaria. La medicina de familia demanda una enorme carga burocrática, mucho agobio y falta de capacidad de resolución.

– Entonces, ¿qué soluciones plantean?

No solo es más dinero y más medios; hace falta estimular y convertir, no solamente la atención primaria, sino más bien los procesos de atención integrados entre el primer nivel asistencial y el segundo.

Tampoco lograremos nada si no hay educación para la salud y se forma a toda la población. Lo que se llama empoderamiento del paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados