La asociación Hispania Nostra ha lamentado el derribo del ala oeste del viejo centro de salud militar de Santoña, conocido como Palacio de Chiloeches, y ha señalado que «una vez más se han vuelto a imponer los intereses urbanísticos y especulativos sobre los culturales y patrimoniales».
En un comunicado, la asociación estima que «esta destrucción de nuestro patrimonio histórico y cultural» pone de manifiesto «la poca sensibilidad» que muestran a su juicio ciertas administraciones públicas, «anteponiendo la especulación y los posibles intereses económicos a la salvaguardia de nuestros monumentos, que son señas de cultura».
Tras seis años, y con procesos por el medio, este viernes, día festivo en #Santoña, se han comenzado los trabajos de demolición del ala oeste del Palacio de Chiloeches. @rtvenoticias @radio5_rne pic.twitter.com/tag7drwJcy
— RTVECantabria (@RTVECantabria) February quince, dos mil veintiuno
Por este motivo, ha hecho un llamamiento a las autoridades civiles, a las asociaciones y a la sociedad normalmente «para que descubramos este enorme patrimonio y lo cuidemos como merece».
En este sentido, recuerda que España es el tercer país del planeta en elementos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por detrás solo de China y también Italia. «Este muy, muy rico legado de siglos nos ha configurado, y es nuestro deber cuidarlo, resguardarlo y fomentarlo», apunta.