Iberdrola y Endesa dan pasos de gigante en el mercado portuguésEconomía 

Iberdrola y Endesa dan pasos de gigante en el mercado portugués

El mercado portugés se alumbra para las compañías de energía españolas. Esta semana se conocía que Iberdrola edificará en el Algarve una planta de energía solar con una potencia de ochenta y tres megavatios. Es, exactamente, exactamente la misma zona sureña de Portugal donde se va a hacer realidad un proyecto de afines peculiaridades de Endesa, si bien en un caso así el máximo se encuentra en los noventa y nueve megavatios y su puesta de largo está prevista para dos mil veinticuatro, cuando se complete su inversión de noventa millones de euros. Por ende, los 2 gigantes energéticos españoles echan sus redes para afianzarse todavía más del otro lado de la frontera, donde han tomado situaciones tras ganar cuota de mercado.

En el caso de Iberdrola, la batería dispondrá de catorce megavatios de almacenaje, lo que servirá para «estabilizar el sistema y administrar una descarga en internet aun en instantes de gran demanda». La iniciativa le dejará contar con en suma de doscientos cincuenta y cinco megavatios de solar fotovoltaica en suelo portugués, con sedes en el Val del Tajo y en el propio Algarve, aparte de los noventa y dos con los que cuenta en el terreno de la energía eólica. La firma de España emitió un comunicado oficial a este respecto, explicando tal movimiento en el país del fado: «Este año, en una subasta cerrada, quedó probada de nuevo la competitividad de las energías renovables, que representan el primordial vector para conseguir la descarbonización y la electrificación de la economía».

Mientras, prosigue su curso la construcción del macrocomplejo hidroeléctrico del río Tâmega, muy cerca de la frontera con Galicia y que contempla 3 presas: Alto Tâmega, Gouvaes y Daivoes (estas 2 últimas con un calendario previsto que establecerá su apertura durante dos mil veintiuno, si las obras marchan conforme con el ritmo previsto). Con una inversión de mil quinientos millones de euros, este ambicioso proyecto contempla dar salida a una potencia global de mil ciento cincuenta y ocho megavatios. Una franja de extensa utilidad pues dará energía «limpia» a cuatrocientos cuarenta hogares del norte, esto es, un seis por ciento más de capacidad en el conjunto del país vecino.

«De esta forma, la compañía renueva su apuesta por el mercado portugués de la electricidad, que la ha visto medrar hasta el veintiocho por ciento de cuota», apunta Iberdrola en términos enormemente significativos. Nada extraño si tomamos en cuenta que amontona ya cuatrocientos clientes del servicio en su cartera, incluyendo el suministro del gas, como certifican todos y cada uno de los indicadores.

Respecto a Endesa, subsidiaria del conglomerado italiano Enel, su presencia en Portugal se ha catapultado del mismo modo y es la firma del ámbito que más ha crecido desde el instante en que arrancó este atípico dos mil veinte, marcado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. De esta manera, la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos ha dado a conocer días atrás su informe mensual sobre esta actividad en alza. El resultado es que retrata a Endesa como líder en el segmento empresarial, tal como refleja el índice medio que se realiza sumando 3 categorías: grandes usuarios, pequeños negocios y usuarios industriales.

Planes de desarrollo
Las explicaciones del directivo luso de la compañía Miguel Mendes no dejan sitio a dudas: «En el campo de la electricidad, tal y como sucede en España, la meta es afianzar nuestra situación de líder natural en el mercado empresarial portugués. Ahora, tenemos una cuota en este segmento del veintidos con cuatro por ciento , más o menos. Nuestro objetivo es medrar en número de clientes del servicio en todos y cada uno de los segmentos, con singular enfoque en el de menor consumo y asimismo en el campo público. En la comercialización de gas natural, Endesa está asimismo presente en el ámbito empresarial con una cuota de doce con ocho por ciento en el apartado de grandes clientes del servicio y con la meta de sostener el segundo sitio en el mercado portugués de gas natural».

Por su lado, otro miembro del «staff» directivo de Endesa Portugal, Inés Roque, ofrece más detalles en este sentido: «El éxito y el desarrollo de la comercializadora en el país vecino es muy relevante. Endesa, en el segmento residencial, es la compañía que mayor número de clientes del servicio captó. Dentro de poco, alcanzaremos los quinientos clientes».

Toda esta perspectiva económica conveniente a 2 empresas bandera del tejido energético de España (y también ibérico) se favorece de que el llamado Mercado Liberalizado de Electricidad medró un dos con cuatro por ciento el mes pasado de julio, muy seguramente a consecuencia del mayor consumo en los hogares desde el momento en que se dictaminó el confinamiento y, con posterioridad, desde el momento en que las cautelas sobrevuelan cada desplazamiento. Son precisamente doce y cien clientes del servicio más que el mes precedente, lo que eleva la cantidad global a los cinco con tres millones de usuarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment