Cultura Iceta incluye la custodia de los juegos en la...

Iceta incluye la custodia de los juegos en la nueva Ley de Depósito Legal

-

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha aprovechado el último Consejo de Ministros del curso para convenir la continuación de la tramitación del anteproyecto de ley que altera la Ley 23/2011 de Depósito Legal. Con esta reforma, el Gobierno desea reconocer como centro de conservación a la Filmoteca De España y se contempla la incorporación de los juegos para videoconsolas como nueva tipología objeto de depósito legal.

El anteproyecto ha sido sometido a consulta pública y ha recabado la opinión y consideraciones de asociaciones como la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación De España de Juegos para videoconsolas (AEVI) o bien el Centro De España de Derechos Repográficos (CEDRO). Cuando supere los trámites preceptivos, el texto va a ser mandado al Congreso a fin de que sea sometido al discute parlamentario y la siguiente votación.

La reforma de la Ley de Depósito Legal, que regula de qué forma debe recogerse el fichero por la parte de las administraciones públicas de todo género de publicaciones, va a ser una de las primeras ideas que deberá proteger Iceta en el mes de septiembre, cuando empiece el nuevo curso político, tras su inclusión en el Consejo de Ministros de este martes. La próxima asamblea del Ejecutivo, tras las vacaciones veraniegas, se festejará el día veinticuatro de agosto.

El Ministerio de Cultura mantiene que esta modificación de la ley «permitirá cumplir un papel más efectivo en la conservación de la edición nacional y optimará la administración de los centros de conservación mejorando y mejorando la recogida de publicaciones».

Uno de los objetivos de la ley es añadir los medios digitales en el acceso al patrimonio bibliográfico y audiovisual, y en este sentido se contempla que los editores depositen, aparte del ejemplar físico, la copia en versión digital anterior a la impresión de las publicaciones en soporte físico de primeras ediciones, reediciones de libros, y de prensa y gacetas.

Se incluyen asimismo nuevas tipologías objeto de depósito legal, y entre ellas resalta la custodia de los juegos. Si bien ya estaban comprendidos entre los documentos audiovisuales, no se recogían en las cantidades que el mercado de este producto representa.

También, las publicaciones de impresión bajo demanda (cuya tirada supere los 100 ejemplares) se incorporan a la figura del depósito legal, igual que los catálogos comerciales de librerías, editoriales, subastas, marcapáginas y carteles.

Otra de las novedades relevantes del anteproyecto de ley es el reconocimiento de la Filmoteca España como centro de conservación. El Ejecutivo desea que cumpla con el propósito de conservar el material cinematográfico y su difusión, como parte miembro del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

Los sujetos a pedir el número de depósito legal incluirán ahora, aparte del editor, al productor. Asimismo incluirá una copia nueva de los documentos íntegros, en V. O bien., de toda película cinematográfica, o bien otra obra audiovisual, efectuada por un productor con domicilio, vivienda o bien establecimiento permanente en el territorio de España y un ejemplar del material promocional pertinente.

Al tiempo, se incluyen otras obras audiovisuales, aquellas que no estén destinadas a ser exhibidas en salas cinematográficas, sino llegan al público por medio de otros medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados