Educación Immanuel Kant, una relectura en español trescientos años después

Immanuel Kant, una relectura en español trescientos años después

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A poco de cumplirse trescientos años del natalicio de Immanuel Kan t , la editorial de la Universidad de Málaga pone en patentiza la fuerza de su presencia preparando de antemano los festejos de la data onomástica con la publicación de ‘Crítica de la razón práctica de Kant. Una filosofía de la libertad’ ( compilación Sapientia , UMA Editorial, dos mil veintidos), cuya autoría corresponde a uno de sus conocedores prominentes, Otfried Höffe, con traducción nueva de Max Maureira. Acá se presenta uno de sus sacrificios monográficos más acabados, el que dedica a la ‘Crítica de la razón práctica’. No son muchas entre nosotros las obras libres que comentan de modo sistemático los diferentes textos kantianos, distinguiéndose esta por este motivo. Mas, si uno examina el índice, pronto advierte que lo tratado no es solo el texto de yerras, sino más bien un campo harto más amplio: el de la llamada filosofía práctica . Quien se acepta en ella ha de familiarizarse, puesto que, no solo con la ‘Crítica’ pertinente. Con todo, el creador recuerda en no pocos pasajes que esta ‘Crítica’ supone, además de esto, otra: la de la razón pura. Cierto, y bien visto, ningún gran autor se deja mirar a pedazos. Höffe presenta consecuentemente una mirada extensa, ofertando 4 fuerzas motrices kantianas en su influencia práctica : la Ilustración, la crítica, la ética y el cosmopolitismo. A esto consagra la primera una parte de su escrito. A la filosofía práctica pertenecen la filosofía política, la historia, la religión o la pedagogía, en las que el creador se detiene con detalle en las partes cuarta, quinta, sexta y séptima del libro, poniendo asimismo en patentiza su relación con la segunda ‘Crítica’. Como Kant de sus lectores, Höffe supone de los suyos, además de una mirada extensa, ciertos conocimientos anteriores. Acá no se ofrece entonces una especie de manual a través del que un principiante pueda familiarizarse con la obra, sino se acepta que uno está ya en la mitad de exactamente la misma, o sea, en los temas de la filosofía práctica kantiana. Con esto, sobre todo en las partes segunda y tercera, más que en la presentación, se entra en discusión con referentes clave del texto kantiano , como por poner un ejemplo Aristóteles o el utilitarismo, y también con los representantes más recientes de la moral del alegato o de la obra de Rawls. Ahora bien, indudablemente un texto como este no sería tan esencial si no se hiciese cargo, antes de nada, de los términos nucleares de la moral kantiana . Por eso, las referencias al imperativo categórico o al ‘factum’ de la razón ganan una relevancia mayor, no por el hecho de que otros no lo hayan considerado ya antes, sino más bien pues acá, a la luz de lo sugerido precedentemente, se pretende realizarlo de una manera que lo introduce a uno en una lectura más extensa y a la vez más profunda. Durante exactamente la misma, el lector hallará en estas líneas numerosas referencias a otros textos del mismo autor , que tienen asimismo a Kant como eje, ahondando así su esmero sistemático. Como ejemplo de este empeño, se debe mentar la consideración de los derechos humanos desde el único derecho innato, o la teoría de la justicia de la paz , profundizada desde la revisión de la paz perpetua. Höffe configura de esta manera una lectura que pone en patentiza la capacidad kantiana de proseguir hablando, y no menos la propia de dejarlo charlar. Siendo así las cosas, no sorprende que este esmero interpretativo se ponga de manifiesto desde el subtítulo, a saber, con la remisión a una filosofía de la libertad . Una tal lectura no pretende agregarse, sino incrustarse en el original, en el entendido que toda entendimiento genuina, y esta es una, no es algo externo sino más bien parte de ella. ‘Crítica de la razón práctica de Kant: una filosofía de la libertad’ Ficha del libro Título : ‘Crítica de la razón práctica de Kant: una filosofía de la libertad’ Autor: Otfried Höffe Traductor : Max Maureira Editorial : UMA Editorial Año de edición: dos mil veintidos Libre en Editorial Universidad de Málaga Libre en Unebook

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