Tecnología 

Impresión 3D: ¿cuándo conviene externalizar y cuándo tener tus propias impresoras 3D?

La impresión 3D, como negocio, como solución a nivel empresarial, y hasta como afición, se ha convertido en una de las tecnologías que mayores cambios y ventajas ha traído a los procesos de fabricación y producción de todo tipo de piezas, y para gran cantidad de industrias.

La impresión de piezas únicas gracias al modelado en 3D es una de las tecnologías más interesantes de los últimos tiempos. Muchas veces, favorecerá contratar un buen servicio de Impresión 3D, donde profesionales capacitados y con experiencia realicen los trabajos, para que las máquinas tengan un mantenimiento por parte de las empresas, y tú sólo tengas que ocuparte de contratarles de acuerdo a la demanda o tus necesidades.

En otras ocasiones, compensará más tener equipos propios y realizar los trabajos en una área dedicada exclusivamente para ello. Ni qué decir tiene, si planteas hacer de la impresión 3D tu nuevo nicho de trabajo, a tiempo parcial o completo.

La impresión 3D tiene muchas ventajas

Hay un antes y un después de la impresión 3D. Actualmente, la impresión 3D permite tener piezas únicas, de sobrada complejidad geométrica, con un grado de detalle impresionante en comparación con los prototipos digitales, y totalmente funcionales. De ahí que su aplicación en industrias como la del automóvil, la medicina, la arquitectura, entre otras, siga en constante ascenso.

La impresión 3D, no sólo modernizó, sino que trajo el concepto del ahorro a los procesos de fabricación de piezas. Tanto en el prototipado como en la fabricación de piezas únicas para un uso final, el uso de las impresoras 3D permiten:

  • Ahorrar tiempo, ya que todas las modificaciones, versiones de prototipos y demás, toman escasos minutos y su resultado estará impreso en un par de horas.
  • Ahorrar dinero, porque el mayor gasto está en los filamentos o materiales de impresión, que sin embargo son bastante baratos, siendo una metodología moderna pero económica, comparada con cualquier otro proceso de fabricación en masa o de prototipos.

Ventajas del servicio de impresión

Lógicamente, la impresión 3D es algo que debes considerar en tu empresa o proyecto. Sin embargo, puede ser que te plantees el alquiler o la contratación de los servicios de impresión, antes que la compra de una impresora 3D y, por supuesto, de aprender a dominar la misma, a no ser que ya tengas experiencia y puedas acortar la curva de aprendizaje.

En el caso de que te decantes por el servicio de impresión, a través de empresas confiables, de trayectoria, especializadas y con maquinarias de calidad, tienes serias ventajas a considerar:

  • Maquinarias industriales: una empresa de impresión 3D, por su modelo de negocio, tendrá a disposición maquinaria de alto valor económico, que ofrecerán resultados inigualables por cualquier otra impresora 3D de uso doméstico o de un coste asumible para ti. Por eso, la calidad de la impresión de cada pieza que le encargues siempre será superior a la que puedas obtener por cuenta propia.
  • Personal capacitado: profesionales especializados en el ramo de la impresión 3D, desde el uso de software hasta la operativa de las máquinas. Eso, sin tener que contratarlos individualmente, sino que contarás con todo un equipo para cada una de las tareas que contrates.
  • Gasto único y predecible: no hay costes de mantenimiento, de compra de materiales, ni ningún imprevisto. El gasto es predecible, ya que los servicios se cotizarán de acuerdo a tus encargos.

Ventajas de tener impresoras 3D en la actualidad

Un negocio en auge. Tener una impresora 3D, actualmente, es igual de ventajoso que contratar el servicio, porque la industria de la impresión 3D no hace más que incrementar su demanda y utilidad, de tal manera que si tu empresa invierte en ello para producir sus propias piezas, productos, o para ofrecer servicios de impresión, estará encaminada hacia un negocio rentable.Bajo coste de inicio. Las impresoras 3D son baratas, siendo el gasto más importante el derivado de los filamentos o materiales de impresión. Sin embargo, gracias a que existen tiendas online donde puedes elegir y comprar recambios impresoras 3D, es muy fácil ahorrar dinero en una industria donde la sofisticación y la utilidad no se relacionan directamente con los costes, siendo hoy en día una tecnología accesible para cualquier empresa o persona que se interese y planee sacarle provecho.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment