Economía Incorpora facilitó más de treinta y cuatro trabajos a...

Incorpora facilitó más de treinta y cuatro trabajos a personas frágiles en el año de la pandemia

-

Más de treinta y 4 y doscientos trabajos. Este es el número de puestos que el programa de integración laboral Incorpora de la Fundación ‘la Caixa’
facilitó a personas en situación de vulnerabilidad en dos mil veinte. Un halo de esperanza para personas como Mariya, inmigrante ucraniana residente en Lérida, que a sus cuarenta y cuatro años y en plena pandemia, perdió su empleo en un matadero. «Estaba un tanto deprimida tras perder mi trabajo tras diez años, mas ahora tengo la capacitación precisa para regresar a reengancharme al mercado laboral», explica Mariya a este periódico.

En un año en el que la expansión del coronavirus ha obligado a múltiples ámbitos a parar su actividad, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades, como las surgidas en el ámbito sociosanitario o bien agrario, la limpieza o bien el comercio, tendiendo puentes con las compañías y ofertando acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales.

Mariya en su nuevo puesto

ABC
Estas acciones formativas son esenciales en el momento de lograr que personas recién desempleadas y parados de larga duración no queden fuera del mercado de trabajo. Entre otros muchos motivos, conforme explican desde Incorpora, por el hecho de que a la fundación asisten personas que siempre y en toda circunstancia han trabajado en un mismo ámbito y que por ende precisan expandir sus formaciones a nuevos conocimientos y habilidades que les dejen acceder a nuevos puestos de trabajo.

«Son formaciones que cuentan con parte de competencias trasversales para trabajar aquellos aspectos precisos que deje a estas personas desenvolverse en un trabajo. Hay capacitación teorética y práctica. Cuentan con parte de competencias técnicas para un ámbito laboral específico y después desarrollan las prácticas en las empresa que lo requieran» explica a ABC Imma Escolà, técnica de capacitación de la entidad Restituye, partícipe en el programa Incorpora. En este sentido la técnica resalta que de los dieciseis participantes de su curso, quince lograron contratos temporales mediante 4 empresas.

Responsabilidad social
El programa Incorpora, puesto en marcha en dos mil seis, ofrece a las compañías un servicio gratis de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la integración en sus plantillas de personas con discapacidad o bien en situación de vulnerabilidad, como jóvenes bajo riesgo de exclusión, víctimas de violencia sexista, parados de larga duración y exreclusos, entre otros muchos, lo que, por su parte, fortalece la responsabilidad social de estas empresas.

A Mariya le dio la ocasión Isidre Cambray, dueño de una carnicería en la capital ilerdense. El emperesario lleva años cooperando con Integra y explica que su experiencia con el personal hasta el momento ha sido gratificante: «Les asistimos y nos asisten. Acá formamos a personas bajo riesgo de exclusión laboral a fin de que entonces tengan la posibilidad de quedarse a trabajar con nosotros», explica Cambray.

Isidre, Mariya y también Imma en la carniceria de el primero

ABC
Del total de inserciones, dieciocho y setecientos treinta y tres han sido de mujeres y quince.541 de hombres, explican desde la Fundación ‘la Caixa’. Además de esto, ocho mil quinientos veinticinco han sido de personas con alguna discapacidad, y veinticinco y setecientos cuarenta y nueve de personas bajo riesgo o bien situación de exclusión.

También, de las treinta y 4 y doscientos setenta y cuatro contrataciones efectuadas el año pasado mediante Incorpora, treinta y uno y cuatrocientos se generaron en España y dos mil ochocientos setenta y cuatro en el extranjero, en tanto que el programa se desarrolla asimismo en Portugal, Hungría, Marruecos y Polonia.

«El enorme esmero para amoldarse a las circunstancias efectuado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, permitiendo la utilización de personas bajo riesgo de exclusión, que se transformaron en esenciales, y dando contestación a las nuevas necesidades sociales y laborales» concluyó el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Anuncian a los 12 finalistas del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de...

Consejos prácticos para conseguir un mejor cuidado de nuestra salud

Para poder disfrutar de una buena calidad de vida...

Lope de Vega a la inglesa

Valoración Crítica3 'El can del hortelano' Teatros del Canal, la capital...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados