Inditex abandona Rusia. La multinacional ha notificado a la CNMV este sábado que debido a las «actuales circunstancias no puede asegurar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa». Por esta razón, ha suspendido provisionalmente la actividad de las quinientos dos tiendas que sostiene en el país (de las que, ochenta y seis son Zara) y en el canal on-line del país.
El mercado ruso es fundamental para Inditex, en tanto que «constituye alrededor del ocho con cinco por ciento del EBIT global del grupo», tal como ha notificado la compañía a la CNVM. «Todas las tiendas operan en régimen de arrendamiento, con lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero», ha añadido Inditex, que resalta que su «prioridad» desarrollar un plan de apoyo para las nueve mil personas que tiene en plantilla en este país. Es en número de tiendas y en personal Rusia es el mercado, sin contar España, donde más presencia tiene.
Muchos eran los que se preguntaban estos días si el gigante gallego iba a tomar la resolución de otras cadenas textiles, como H&M y Mango, que asimismo han decidido esta semana cesar sus operaciones provisionalmente en Rusia. El compás de espera de la dueña de Zara, Massimo Dutti y Oysho, entre otras muchas, tuvo su castigo en los mercados, donde en la última semana las acciones se han desplomado más de un dieciseis por ciento .
Tendam asimismo cesa la actividad
Otra compañía textil de España, Tendam, asimismo ha anunciado el día de hoy su salida de suspender provisionalmente sus operaciones en Rusia por la guerra de Ucrania. Conforme el comunicado emitido por la compañía dueña de marcas como Cortefiel, Springfield y Women Secret, «la resolución de suspender provisionalmente la actividad en Rusia se realizará garantizando la máxima protección a todos y cada uno de los empleados y cooperadores. Tendam se ha puesto a predisposición de las autoridades españolas y ONG internacionales para cooperar en todo lo que pueda ser preciso tanto desde la compañía de forma individual como en acciones colectivas». El conjunto textil cuenta con ochenta establecimientos en el país ruso, donde emplea a cuatrocientos personas.