Instituto Bucal Lebrón: cambios en la Odontología en los últimos treinta años y la invasión del flujo digitalSalud 

Instituto Bucal Lebrón: cambios en la Odontología en los últimos treinta años y la invasión del flujo digital

En los últimos tiempos se ha implantado progresivamente el flujo digital en todos y cada uno de los campos de la Odontología, mudando la forma de trabajar y mejorando los resultados y el beneficio en los pacientes. El doctor Gómez Lebrón, uno de los Dentistas más reputados de España, y últimamente escogido como uno de los 2 Dentistas premiados de entre los mejores cincuenta médicos de España en dos mil diecinueve responde a unas preguntas a este respecto.

¿Qué diferencias halla desde el instante en que creó el Instituto Bucal Lebrón con la actualidad?

-Hoy día hay considerablemente más competencia, ya antes solo éramos unos pocos profesionales, y ahora existen franquicias que con planes de marketing muy beligerantes y con costes realmente económicos que hacen que peligre la calidad. Que absolutamente nadie se confunda, no existen duros a pesetas.

Tecnológicamente, ¿qué ha alterado?

¡Todo! Estamos en pleno auge de la era digital, y esto se aprecia en la Odontología. El día de hoy prácticamente es todo digital, las radiografías digitales, que son considerablemente más precisas, las radiografías 3D, que dejan planear la cirugía guiada minimizando los riesgos… Con un TAC se pueden hacer guías quirúrgicas y hacer una carga inmediata sobre los implantes sin traumatismo con la técnica flapless. Nosotros planeamos todo con el protocolo DSD y para estudiar de qué forma lograr su mejor sonrisa se previsualiza todo con un mock-up ya antes de iniciar el tratamiento. La opción de agregar nuevas tecnologías no es verdaderamente una alternativa, sino más bien una necesidad que mejora la calidad y la comunicación con el paciente.

¿De qué forma ha influido en las prótesis bucales?

En la actualidad apenas se toman las molestas medidas con silicona. Se escanea en 3D la boca, del mismo modo que la cara, y se manda un fichero STL a los laboratorios, que realizan digitalmente el diseño de las prótesis terminándolas robóticamente con más precisión y menos tiempo. Los sistemas CAD-CAM y las impresoras 3D se ocupan el día de hoy de lo que ya antes hacíamos a mano.

¿Qué novedades existen en el campo quirúrgico?

En el Instituto Bucal Lebrón llevamos más de treinta años poniendo injertos óSeos, mas nada tiene ni ha tenido tanto éxito como el plasma rico en factores de desarrollo (PRP/PRF). Este se extrae de la propia sangre del paciente, y se emplea para todo género de regeneraciones, como tejidos duros, tejidos blandos, aun para alentar el desarrollo pilífero o bien la creación de colágeno y rejuvenecimiento facial.

¿Han alterado las temidas endodoncias?

¡Y tanto! Ya no se hacen manualmente, sino merced a los avances en tecnología los tratamientos endodónticos se han mecanizado, reduciendo el número de visitas al dentista, la duración del tratamiento… Logramos prácticamente avances del cien por ciento de éxito en endodoncias.

Usted asimismo es especialista en estética bucal, ¿qué novedades hay a este respecto?

Últimamente he comenzado un Máster Universitario en DSD (Digtal Smile Design). De esta manera, se trata de educar a nuestros pacientes que desean un cambio estético, de qué forma sería el resultado ya antes de iniciar. Entonces, se hace un documental de fotografías de la sonrisa, incluyendo labios y cara, para simular y planear de qué forma va a quedar su futura sonrisa, pudiendo el paciente participar asimismo en el diseño. Esta es una parte esencial en nuestra filosofía y de qué manera término de clínica dental: “la Odontología emocional”.

¿Exactamente en qué consiste el término de Odontología sensible?

En el Instituto Bucal Lebrón deseamos ofrecer una opción alternativa a lo que el paciente acostumbra a encontrarse en las franquicias, una “odontología fría”. Para nosotros es fundamental que el paciente se sienta seguro y que reciba un trato profesional, mas al unísono debe ser caluroso y familiar. En verdad, uno de nuestros objetivos es que el paciente olvide con nuestra atención y con nuestra tecnología el temor al dentista. Y es que nuestros pacientes nos importan ya antes, a lo largo de y tras el tratamiento, y trabajamos con pasión para provocar emociones positivas en los pacientes.

doctor ha sido premiado como uno de los cincuenta médicos más reputados de España en el dos mil diecinueve y en el colectivo solo hay dos Dentistas.  ¡Enhorabuena! ¿De qué forma ve la odontología de el día de hoy respecto a la de hace treinta años cuando termino en Alemania su carrera?

Es verdad que las nuevas tecnologías y el flujo digital han alterado mucho nuestra profesión, mas más esencial todavía si cabe es ser especialista en todas y cada una de las especialidades para poder regular interdisciplinarmente esas ventajas. “Una buena orquesta de solistas no marcha si no está bien ordenada por un enorme directivo de orquesta”. De ahí que que la formación continuada y la experiencia de un profesional en todas y cada una de las disciplinas toma su suma importancia en el momento de utilizar estas nuevas tecnologías. Últimamente hemos implantado un novedoso protocolo del diseño de la sonrisa (DSD), en el que estudiamos cada caso tras un protocolo de fotografías y vídeo la mejor sonrisa posible para los pacientes y simulamos ya antes de iniciar digitalmente el caso, a fin de que nuestros pacientes puedan verse y valorar su nueva sonrisa. ¡Todo este término es parte integrante de nuestra filosofía de odontología sensible!

Y en el caso de los más pequeños. ¿ha alterado algo?

Ha habido una revolución y una mejora en todos y cada uno de los tratamientos, incluyéndose asimismo la odontología infantil. Empleamos por servirnos de un ejemplo el sistema Invisalign, que emplea un sistema invisible de planchas plásticas y brackets del color de los dientes, corrigiéndose todas y cada una de las nosologías como con los brackets metálicos, mas con una duración más reducida de tratamiento y con la posibilidad de comer y cepillarse sin ellos. Este sistema deja enseñar digitalmente y a través del clincheck de qué manera van a quedar los dientes al terminar el tratamiento ya antes de empezarlo.

Doctor en Odontología, el Maestro Doctor Carlos Gómez Lebrón es vanguardista en la aplicación de la robótica en la preparación de incrustaciones y en fundas de cerámica a través del CAD/CAM. Creador del Instituto Bucal Lebrón, cuenta con más de 3 décadas de experiencia médica en las que ha estado en incesante capacitación —Máster en Estética Bucal por la Universidad de Baylor, Master of Science in Esthetic Dentistry, Máster de Prosthodontics Science y en Máster DSD— un factor que lo ha transformado en un genuino referente nacional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment