Inteligencia artificial, una herramienta para progresar la comunicación con el consumidorTecnología 

Inteligencia artificial, una herramienta para progresar la comunicación con el consumidor

No hay duda de que la mercadotecnia digital ha ido ganando terreno al tradicional en los últimos tiempos. Prueba de ello es que en el dos mil veinte la inversión en publicidad digital ha superado a la de la T.V. por vez primera, y las compras en la red de redes son mayores que las de los establecimientos físicos. Por su parte, los canales y la dificultad del marketing digital, asimismo han crecido sensiblemente así como su empleo. Ya no tenemos solo una generación conectada, sino más bien múltiples deseando adquirir nuevos productos. Rafa Romero, directivo de ventas de Selligent marketing cloud, habla con ABC sobre su plataforma.

¿Qué es una marketing cloud?

Es una plataforma que utilizan las compañías para comunicarse mejor con los usuario utilizando diferentes canales, como podrían ser SMS, correo electrónico, etc.. Esta crea una comunicación inteligente, impactando cuando toca, no invadiendo con mensajes superfluos y también invasivos. Lo más esencial acá es el empleo que le damos a la inteligencia artificial.

Las compañías tienen mucha información de sus clientes del servicio por medio de los CRM o bien ERP, y a través de la IA nos deja fraccionar prácticamente uno a uno, creando campañas de comunicación adaptadas para cada cliente del servicio. Se podría decir, que la segmentación demográfica está muerto.

¿Qué género de empresa lo usa?

La mayor parte de nuestros clientes del servicio son B2C con un nivel de facturación medio alto, y con millones de personas a las que comunicar. Si la compañía tiene menos de cien contactos a los que llegar, carece de sentido utilizar Selligent.

¿De qué manera marcha la IA en las campañas?

La IA se aplica en 3 pilares respondiendo a 3 preguntas: en qué momento, qué y a quién. Un caso simple; al crear una campaña de e-mail marketing, la IA nos afirmaría en qué momento es mejor mandar el correo a cada uno de ellos de los receptores, personalizando el instante por cada uno de ellos de ellos. Después, la IA, procuraría patrones de adquiere y sugeriría productos relacionados desde compras precedentes. Finalmente, procuraría a quién es mejor impactar con una campaña de un producto determinado.

En el campo moda que tiene una pluralidad de producto extensa, el aumento de la conversión a adquiere puede llegar al veinticinco por ciento .

¿De qué forma ha impactado el coronavirus a vuestros clientes del servicio?

Desde la perspectiva del consumidor, ha impactado en el género de compras, ahora se adquieren considerablemente más productos esenciales. Además de esto, el consumidor ha sido exigente, mas más tolerante al tiempo con los fallos siendo un instante inusual. Hay empresas que eran on line puro que se han visto favorecidos, los que cubrían los dos canales, se han dado cuenta que no estaban tan preparados.

En lo que se refiere a Selligent, frente a la crisis, muchas empresas procuraron reducir costos en un primer instante, mas entonces reflexionaron por el hecho de que carecía de sentido ahorrar en el único canal que marcha. Hay un desarrollo en la inversión del ocio digital, mas sobre todo se ha aumentado el consumo y venta de alcohol en la red. Las compañías que vendían bebidas mediante restoranes, han comenzado a vender de manera directa al consumidor frente a la bajada del negocio en los restaurants.

¿Cuáles son los planes para España?

Procuramos advertir nuevos nichos donde podemos ser útiles y medrar en nuestros clientes del servicio actuales dándoles más servicio. Nos expandimos a Portugal hace un año y es un mercado que está avanzando a alta velocidad, adoptan la tecnología rapidísimo.

¿De qué forma ha alterado el mensaje de las compañías en estos últimos meses?

El mensaje para comunicar al comienzo de la pandemia fue muy empático con la situación, mas la gente se fatigó. Los clientes del servicio han alterado su comportamiento de adquiere a uno más digital, son muy exigentes en la adquisición y en la información del proceso de exactamente la misma. Amazon ha apretado mucho en este aspecto, con el seguimiento de la venta. El costo asimismo es fundamental, ya antes se pagaba un tanto más si el servicio era bueno, mas ahora los clientes del servicio desean buen coste, buen servicio y buen producto. El nivel de demanda es mayor, lo quieren todo a menor coste.

El consumidor era muy reluctante a adquirir productos frescos en la red, mas se ha visto obligada en el confinamiento, y eso ya no va a mudar. Otro gran cambio que ha traído la COVID es que los boomers de entre cuarenta y cinco y cincuenta y cinco que creíamos que ya no adquirirían en línea, han comenzado a hacerlo, de ahí que el mercado está medrando a esta velocidad.

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